Orange Goblin – “Science, Not Fiction” (2024)
Hard Rock / Heavy Metal
Aclaremos un poco la situación de esta jornada con la exposición de unos veteranos como Orange Goblin. Rock directo más expuesto a tus estímulos, alejándonos un poco de las líneas progresistas de Sautrus, y aplicando a la ecuación esa devoción por el hard rock de la vieja escuela, de la mano de unos dinosaurios del género.
Más de 30 años exhibidos a una carrera que ha tenido sus muchas influencias en proyectos venideros traen a estos Orange Goblin como otro de esos herederos del eterno rock británico en su larga historia de comunión a los pilares más importantes de toda su leyenda.
“Science, Not Fiction” es la décima parada en la discografía de las huestes de Ben Ward y un cuarteto que al igual que nuestros anteriores protagonistas, suman caras nuevas como las del bajista Harry Armstrong.
El disco también se estrena bajo el alero de la disquetera Peaceville Records y este crossover bien puede tener ese ramalazo noventero de los mejores Corrosion Of Conformity, mostrar el músculo de Clutch en muchos momentos o sonar tan macarras como los buenos de Fireball Ministry.
Después de todo, cuando escuchas Orange Goblin sabes claramente a lo que te expones, rock de carretera cierto, bajo la autonomía de ese riff abrasivo que a veces se codea con sus momentos más vertiginosos de “Cemetary Rats”, o presentar su lado más voluminoso en “Ascend The Negative”.
Como una buena descarga de testosterona, Orange Goblin activa el protocolo del pedal a fondo, mientras la calurosa brisa desértica golpea nuestra cara por las largas rectas de Arizona. Aquí se reúnen muchos de los elementos vividos en la carrera de los británicos, el arranque en “The Fire At The Center Of The Earth Is Mine” es denominación de origen Goblin en toda su exposición. Identidad propia y reconocida, con un Ben Ward desatado. Memorables las partes de “The Fury Of A Patient Man”, y la fuerte presencia de la banda que muestra su mejor química en mucho tiempo.
Precisamente ese tiempo les ha hecho más poderosos, pudiendo mostrar muchas de las partes del nuevo “Science, Not Fiction”. Con esto, y sus muchas experimentaciones, podemos liberarlos por corrientes más espaciales como “End Of Transmission” o ese lado más venenoso de la banda en “False Hope Diet”.
Los Orange Goblin más coloristas ponen punto y final a un vacío de seis años sin nuevo material de estudio. Convencidísimo de que el nuevo “Science, Not Fiction”, es el álbum que muchos de sus seguidores, sobre todo los más viejos, estaban esperando con ansia después de tanto tiempo, los británicos vuelven desde su ladera más impulsiva, dándose un baño de muchas influencias y mostrando una vez más que esos rumbos compositivos son sin duda uno de sus grandes fuertes.
Heavy metal para mentes adolescentes de los 90 con ínfulas de dar un paso más allá…
[bandcamp album=711789137 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Web Oficial Peaceville Records