Orbiter – “Distorted Folklore” (2024)
Post Metal / Doom
La senda atmosférica del post rock más intenso ha sido la gran dominante en los cráteres que han hecho su posterior erupción en los últimos días de nuestro umbral psicodélico. Algunos de ellos, incluso y prácticamente sobre la bocina, entrando en lo mejor de cada curso, pero esto ya es otra historia que desvelaremos en cuestión de horas/días…
Hoy toca hablar de “Distorted Folklore”, el nuevo trabajo de los músicos de Florida, Orbiter (no confundan con la banda finlandesa stoner/doom del mismo nombre) y esa profundización que les ha llevado cabo con el paso del tiempo como músicos y su fiel reflejo en este proyecto. Vamos a orientarles un poco…
Resulta de que el power trío era comúnmente conocido por los bajos fondos de Miami y esa radicalismo al punk que frecuentaban sus raíces musicales. Con el tiempo, la maduración de sus funciones fue haciendo acto de presencia y entrar en una materia de mayor nivel de absorción como es el post metal con el nacimiento de un proyecto como Orbiter.
Fundados desde este prisma, en el año 2014 la intensa ventisca post metal del cuarteto ha ido creciendo más allá de su originaria Gainsville. A través de Salvaged Records, “Distorted Folklore” se presenta en el desvanecimiento del presente curso, con una provechosa estela armoniosa, lista para cautivar al oyente.
Su marca sonora me conmovió a finales del pasado mes de Septiembre cuando escuche el adelanto para la pista “Time Rips”. Los matices atmosféricos me encapsulaban bajo el recuerdo de los muchos clásicos de este género que han prevalecido con el paso de los años, pero hay una delicadeza expuesta en las composiciones de Orbiter, para personificar su estilo desde un plano mucho más detallista.
Cargado de medios tiempos, “Distorted Folklore” viene producido por Jonathan Nuñez de Torche y el hecho de estar bajo la mirada de un veterano de su especie, engrandece aún más el testimonio de Orbiter en su nuevo álbum.
Cada vez se está haciendo más patente que el doom alíe sus lazos con las tendencias atmosféricas creando esa novedosa etiqueta tan de moda en el 2024 bajo el seudónimo de doomgaze. Ejemplos de esta casa pueden estar en Iress, Isaurian, Softsun, Slowenya o unas vecinas de estos Orbiter como son Las Nubes desde su contexto más alternativo y engendrado por la misma mano del señor Nuñez. Todo esto son algunos de los ejemplos vividos en el presente año, dando credibilidad a esa magia que traspasa fronteras en su fusión.
“Distorted Folklore” levanta el vuelo con un aura tan flotante como psicodélica en su contexto atmosférico. Por momentos pueden convertirse en los Mastodon más parsimoniosos, en cambio por otras partes esa tormenta Isis, de un modo más light claro, es otro de los tantos recursos de los norteamericanos. Sus espacios sonoros se abren deliberadamente llenando de muchos componentes ese firmamento introspectivo. La carga melodiosa puede hacerte llevar por diferentes géneros, pero lo que realmente aquí prima es la acción inmediata de Orbiter no solo por dejar una maravillosa estampa, sino por crear su propio estilo de vanguardia.
Riquísimo en sus muchas texturas, “Distorted Folklore” es una confabulación llena de magia y misticismo para irradiar entre esas descargas opresivas de Orbiter. Abiertos en el espacio, su combinación ganadora presenta un marco inimaginable para convertir a cualquiera de sus canciones en ganchos dignos de estar a la altura de los grandes de su género.
Otro crossover de ensueño para perdurar en nuestro éxtasis…