Pelican – «Nighttime Stories» (2019)
Atmospheric / Instrumental / Post Metal
Los maestros del riff y mayormente conocidos como uno de los estandartes en las inclinaciones atmosféricas, vuelven tras 6 años de vacío con su nuevo “Nighttime Stories”, su sexto larga duración, sucesor del ya lejano “Forever Becoming” (reseña aquí).
También es verdad que las vacaciones de los músicos de Chicago no han sido tan largas como uno cree. No hemos contado un EP como “The Cliff” (reseña aquí) registrado durante el año 2015, pero es verdad que Pelican se ha ido regenerando poco a poco en todo este tiempo, esperando su regreso esperado durante este 2019.
“Nighttime Stories” los trae de vuelta con algunas caras nuevas y un sonido que, desde mi humilde punto de vista, lo hace atractivamente más crudo que su predecesor. SI entramos en comparativas con “Forever Becoming” diría el nuevo álbum de Pelican recoge los mejores tiempos de la banda con aquel “Australasia” mítico de ellos, como uno de sus pináculos de su carrera.
La aspereza que despierta este nuevo álbum, puede venir originada por el nuevo fichaje a las 6 cuerdas de Pelican, ya que mucha de la labor en las composiciones de la banda, recae en la cara nueva de Dallas Thomas, nuevo compañero de fatigas de Trevor de Brauw, fundador de esta banda hace ya más de 15 años.
Lo nuevo de la banda tiene razones de peso para creer que durante todo este tiempo, los músicos han dado musculatura a sus estructuras y eso se evidencia en pistas como “Arteries Of Blacktop”, de ritmos frenéticos y mucha agresividad contenida. Desplegando ampliamente esa atmosfera asfixiante bastante peculiar en la banda. El single lanzado para el famoso 4/20 como es “Midnight And Mescaline”, es otro de los grandes contingentes de “Nighttime Stories”. Algo más progresiva, el corte se caracteriza por unos cambios de ritmo muy bestias y con una sección rítmica de lo más asesina. “Cold Hope” también abre ese telón a una imagen dantesca, llena de aplastantes riffs y oscuras armonías angulares.
Lo que está claro, es que Pelican ha sabido conjugar bien todos los detalles para su nuevo bebé, llevando un equilibrio bastante apetecible para que esa larga espera, este a la altura de las expectativas. “Full Moon, Black Water” es el otro lado de la cara mostrada en “Nighttime Stories”. Es cierto, es la pista más larga del álbum y en sus 8 minutos, Pelican equilibra fuerzas con un cierre como merece este álbum, abriéndose entre segmentos acústicos, dónde las sensaciones trágicas y desolaciones varias, sirven de precedente para la tormenta final.
Volvamos al principio del álbum, “WST” es la apertura de esta fábula instrumental para aclimatarnos perfectamente al nuevo testamento de Pelican. El corte en sí es un homenaje a la triste pérdida en los últimos tiempos del padre de Dallas Thomas. Pistas cortas al igual que “It Stared At Me”, espacios reducidos para unos Pelican explosivos que realmente te dejan con ganas de más cuando el clímax empieza a alcanzar cotas superiores.
Pelican están hechos de otra pasta, son lo que son por culpa de discazos como “Nighttime Stories”, nuestro flamante DISCO DE LA SEMANA. La veteranía tiene un grado y en estilos atmosféricos, estos originarios de Chicago son una de sus leyes más estrictas. “Nighttime Stories” es un álbum para zambullirse dentro de sus emociones, su compositiva visceral, o simplemente todos los elementos que rodean este álbum y que marcan así, uno de los regresos más fuertes y esperados para este 2019. Otra obra maestra sin precedentes para llevar a una discografía intachable. Insuperables.
[bandcamp album=1903633377 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]