Pipe Dreamer – “No Solace For The Soulless” (2021)
Sludge / Post Metal
Ocho días atrás lanzábamos en primicia mundial la pista que avanzaba el nuevo álbum de Pipe Dreamer, una tempestad atmosférica originada desde la península de Florida que desde el pasado 2020 le hemos seguido la pista con diversos avances bastante prometedores de los que hoy son toda una realidad para que entre algunas otras, conformen la grandeza de este “No Solace For The Soulless”, el debut de este cuarteto experimental norteamericano.
En circulación desde el día de ayer, definitivamente “No Solace For The Soulless” es nuestro DISCO DE LA SEMANA, un trabajo que por encima de todo se adhiere a tu mente con tal magnetismo que provoca inexorablemente repetidas escuchas.
Evidentemente, basta con escuchar algunos de sus tramos para darnos cuenta de que hay una influencia en la escuela de Georgia y como bandas como Kylesa, Mastodon o Baroness, son algunos de los pilares sobre los que se sostienen la fortaleza instrumental de Pipe Dreamer.
Discazo soberbio para las mentes inherentes del post metal más abrasivo. En esto se basa los continuos asaltos instrumentales de melancolía expansiva que abraza el espectro sonoro de Pipe Dreamer, estrenándose a lo grande como una revelación más que notable para estos primeros compases del 2021.
Como siempre digo, nuestro DISCO DE LA SEMANA siempre guarda un lugar especial dentro de nuestra sección de reseñas y/o novedades. No entra cualquier disco ahí, y creo que esa especial mención tiene que tenerlo un álbum que ante todo, sustente toda su materia en algo que realmente cautive a las masas, y esto es algo muy presente en “No Solace For The Soulless”. Incluso el nombre de su proyecto, Pipe Dreamer, ya nos zambulle en esa lisergia onírica transportada hacía otras dimensiones en cualquiera de los actos del redondo. Los norteamericanos muestran un dominio de sus funciones con un toque bastante personal, cuidadoso en sus detalles, íntimo en la historia que cuenta el ábum, y por supuesto, de inmensa desolación en el páramo apocalíptico que deja tras su paso tormentoso.
El álbum arrastra una corriente digamos de profunda aflicción entre el derroche de sus melodías atmosféricas. Un punto culminante que estrecha sus brazos con la fuerza instrumental e incendiaria en el fangoso estilo por el que se desliza la descarga de Pipe Dreamer. Emociones a raudales distinguidas por la jerarquía abrasiva de sus riffs y a pesar de que en algunos momentos esos guiños punk, tan reconocidos en esas mencionadas influencias, hacen acto de presencia, solo son más matices para rellenar las muchas prestaciones de la banda.
Cabe destacar también los muchos tiempos y cambios de ritmo con los que juega Pipe Dreamer. Cuando más lentos se vuelven las conmociones se ponen a flor de piel, sin embargo cuando la sección rítmica bombea con fuerza y marca velocidad de crucero, es su candencia más machacona la que abre las puertas a nuestros estímulos.
En mi humilde opinión, “No Solace For The Soulless” es un disco para el aislamiento del oyente. Creo que es uno de los primeros mandatos que la banda intenta poner sobre la mesa, la desconexión definitiva para abatirnos entre sus muchas alteraciones, en su mayoría repartidas entre la pesadumbre y la tristeza, pero también creo que un disco que llama a las puertas de tus emociones, es digno de ser bien cualificado, porque si estos músicos son capaces de abrir su alma para la muchedumbre, lo más propio es que nuestra postración nos lleve a un encierro privilegiado, muy propio de los tiempos que vivimos.
En otras palabras, “No Solace For The Soulless” es un disco para estos tiempos, para reflexionar sobre el daño que hemos hecho al planeta y que seguimos haciendo cada día. Como el portavoz de un próximo apocalipsis, el lado más íntimo y personal de estos debutantes Pipe Dreamer se convierte en un manifiesto y mejor descubrimiento para aquellos que realmente busquen las emociones más profundas.