Psychlona – “Warped Vision” (2024)
Psychedelic / Heavy Rock
Una dura pugna hemos vivido en las últimas 24 horas dentro de los lanzamientos de categoría stoner más esperados esta semana. Tanto la impronta de ayer con Blue Heron, como la del recibo de hoy con los británicos Psychlona, nos han dejado uno de los meses de Septiembre más desérticos de los últimos años si tenemos que sumarle lo nuevo de Luna Sol, Brant Bjork Trio o Slomosa en las últimas 2 semanas.
Como siempre, todos estos lanzamientos los pueden disfrutar entre las largas y profundas repisas de nuestra habitación. A estos, hay que sumarle ahora la de los británicos que están de vuelta, estrenándose bajo el sello Magnetic Eye Records en esta cuarta placa a su discografía titulada “Warped Vision”.
La visión de Psychlona vuelve a disfrazarse del mejor empuje al heavy rock, mostrando la intensidad de los muchos tramos de este nuevo álbum, con la montaña rusa en la que se convierten sus trabajos.
El ascenso sonoro de Psychlona ya trasciende de cualquier tipo de idea en sus discos predecesores. Con “Warped Vision” se alcanza una culminación que a buen seguro deja esa marca distintiva de ellos.
Hay que destacar que “Warped Vision” viene con dos nuevas incorporaciones en la alineación de la banda. Los fichajes de Martin Wiseman (guitarra) e Ian Buxton al bajo, le han dado un músculo más ampliado al sonido definitorio de unos Psychlona bien emparentado con sus hermanos mayores del desierto de Mojave. El punto de atractivo de todo esto es la innovación de su música, lejos de quedarse bajo la estirpe de un riff abrasivo y si llevando esos fragmentos más creativos hasta las cepas de la historia del rock, y las muchas influencias que despiertan. Desde pilares como los propios Floyd o Hawkwind, desde el punto de vista más caleidoscópico, pasando por el oscuro tramo de las eternas huestes de Birmingham.
El cóctel es insuperable y lo mejor de todo es ver a unos Psychlona superándose nuevamente, con un tejido de exponentes a los muchos frentes abiertos del rock bajo un mismo firmamento. Esto es exactamente “Warped Vision”.
En mi opinión, este disco se desmarca de esa primera trilogía; “Mojo Rising”, “Venus Skytrip” (reseña aquí) y “Palo Verde” (reseña aquí), para apostar por nuevas vertientes, las cuáles respetando aún sus principios, nos llevan a otro asalto sónico que en ningún momento deja de intimidar con el lado más ambicioso que marca la trayectoria de los de Bradford.
No hay destripes para resumir la intensidad y las muchas variantes de un “Warped Vision” que aquí alcanza los picos de creatividad de Psychlona como su mayor filón. Los británicos apuestan fuertemente por el vanguardismo de sus ideas y salen gloriosos de otra jugada atrevida, pero maestra con su resultado final.
Una garantía de las listas de final de año…
Web Oficial Magnetic Eye Records