Red Sun Atacama – “Darwin” (2022)
Stoner / Psychedelic
Como su estreno por el sello de Mars Red Sky, MRS Red Sound, “Darwin” es el segundo y nuevo álbum de los parisinos Red Sun Atacama, implorando esa pegada desértica marca de la casa como uno de los ejemplos más correosos de la vecina Francia.
Con su reciente firma por la mencionada discográfica durante el presente curso los mejores vestigios de Red Sun Atacama salen a la luz en un “Darwin” listo para completar y abrir las alas a su máxima distinción musical, y esa fijación hacía las inclinaciones desérticas por parte del power trío.
Es verdad, la producción es tan refinada para la ocasión que la guitarra no lleva el mismo grosor de fuzz que en anteriores ocasiones, pero esto no quita que la campaña excursionista de la banda, no siga ese progreso que en “Darwin” lo hace como una entrega mucho más aventurera sin perder ese factor del mejor empuje de Red Sun Atacama, cuando ofrece su mejor embestida.
En muchos aspectos, la misma producción cristaliza la variedad de elementos en la esquemática de este notable “Darwin”. El mismo llega con unos días de retraso a nuestra web, pero no por eso íbamos a dejar que cayera en el olvido.
La vuelta del power trio deja ejemplos valerosos como “Furies” o “Echoes”, pistas dónde hacer valer esa habilidad en unas composiciones para balancear esa furia stoner anclada en su ADN pero también esas profundidades para llevar el carácter psicodélico de sus muchos pasajes. En estas sale a escena una pista más empírica como la bella “Antares”, ejerciendo el mismo brillo que nos ofrece cada noche sobre el firmamento que nos ilumina entre tantas estrellas. Este es uno de esos casos dónde Red Sun Atacama sabe sacar lo mejor de sí, mostrando sus muchas cualidades que también cultivan esa bocanada de aire caliente en la efusividad de su desert rock más implacable en “Revvelator”, single y avance de este “Darwin” en una de esas canciones que viaja a los orígenes de la banda y esa cabalgada arenosa plasmada en “Part. 1” (reseña aquí).
Magnífico el crecimiento de un cierre como es “Ribbons”, dejando una parte final frenética, siempre bajo ese semblante ponderado por su sección rítmica, y un Clem pletórico sobre las 4 cuerdas, mientras la furia de sus riffs destripa la energía disparada a raudales de unos Red Sun Atacama desatados.
Firmes como una roca en medio del desierto, “Darwin” nos lleva al gran entusiasmo de unos Red Sun Atacama claramente al alza de sus funciones. Un disco de sumo entretenimiento que pone a prueba la devoción por el género de sus componentes, así como una definición fantástica a la hora de disfrutar de una buena ración de rock desértico, con toda esa locución que lleva en sus muchas inmersiones.