Restless Spirit – “Afterimage” (2023)
Progressive / Sludge
La academia sonora de Georgia, su base hacía el sludge progresivo, sus muchas tendencias melodiosas, la complejidad de sus composiciones, la técnica de sus muchas funciones… Todo ello implanto un estilo que formaciones Mastodon, Baroness y Kylesa, lo llevaron más allá de las fronteras norteamericanas.
Todo esto claro, se registra prácticamente 2 décadas atrás y desde entonces estos citados pilares han experimentado en su sonido, pero su huella original quedó en los oídos de muchos y en base a ese mencionado estilo implantado, con una banda como Restless Spirit puedan tener uno de los ejemplos más solventes en la actualidad.
A la formación de Long Island los disfrutamos inmensamente con su anterior “Blood Of The Old Gods” (reseña aquí) durante las Navidades pandémicas del 2021. Caí rendido ante tal obra que servía también como mi enésimo descubrimiento desde la cantera neoyorquina, por eso la llegada de un disco como el nuevo “Afterimage” despertaba cierta atracción en un servidor en ver que nos tenían preparado para esta ocasión.
Con el single de avance titulado “Marrow”, ya denotaban que esas líneas emocionales en sus esquemas venían cargados de una crudeza ejemplar. También hay que contar que el nuevo “Afterimage” es el estreno del power trío bajo la etiqueta de Magnetic Eye Records, como tercer disco de Restless Spirit.
Su nuevo trabajo no defrauda, al contrario, podría ser perfectamente nuestro DISCO DE LA SEMANA en base a exprimir hasta la última gota el potencial disponible en estos 3 excelentes músicos. El álbum ronda los 40 minutos en base a un registro como mejor ejercicio de desplegar un metal tan pesado como titánico en su factura.
Definitivamente, Restless Spirit pasan de nivel con su nueva obra ya que desde la inmensidad del NOLA y exponentes que pueden abarcar desde Crowbar a Black Sabbath es en la marca de Corrosion Of Conformity dónde se obtienen sus muchas semejanzas.
La producción del álbum es brillante, digna para degustar todos los elementos del nuevo “Afterimage” en toda su plenitud, provisionado a esa distorsión, y a partir de aquí el abanico de sonoridades de Restless Spirit se dispara en ejemplos que viran hacía los derroteros del doom más elegante como “Hell’s Grasp”, hasta esa genialidad llamada “The Fatalist”. Son momentos brillantes de “Afterimage” posicionados en esa parte final del tracklist, bajo la sobrecarga que deja una primera parte del redondo masiva en muchos aspectos con unos Restless Spirit a velocidad de crucero recordando en muchos a aspectos su trabajo anterior.
El torrencial que deja el disco nos lleva desde la mencionada “Marrow” y lo más parecido a ver a unos primeros Corrosion Of Conformity en estado de gracia, hasta los minutos espectaculares que plasma “Shadow Command” o la rudeza de “Of Spirit And Form”.
Realmente el avance de Restless Spirit es evidente, y encuentra en su frontman Aloisio, pura inspiración tanto en su faceta vocal como la descarga en el mástil de 6 cuerdas. La nueva fortaleza de Restless Spirit deja otra de esas verdaderas gemas de este 2023. Su multiplicidad genérica descarga enérgicamente en esta tercera entrega que debería posicionarlos en el sitio en el que deben estar.
Web Oficial Magnetic Eye Records