Riffcoven – “O Caminho do Aço” (2023)
Heavy Metal / Doom
Estrenado durante la tarde de ayer, habían muchas ganas de entrarle al nuevo recurso de la banda brasileña Riffcoven y esa fundición de ideas densas y pesadas, sustentadas por el largo brazo del doom metal de marca clásica.
Lo de marca clásica es un hecho cuando ves es el estrecho pasadizo que separa a la banda de ese heavy metal musculoso que acampa en sus canciones y estira en sus ramificaciones lo vivido en un magnífico EP como fue “Never Sleep At Night” (reseña aquí), como uno de los grandes cortos del pasado curso (ver lista aquí).
Las voces llevan a una semejanza del señor Anselmo en su definición, en este caso la figura de André Luiz “Rev. Bodefuzz”, secunda bien ese asalto al mástil de 6 cuerdas, y su forma de llevar esa marca sonora a horizontes mucho más abiertos que en su predecesor. Una premisa que impera bastante en la evolución de la banda, y se agarra con fuerza en el nuevo “O Caminho do Aço”. Pongamos como ejemplo “Lamento De Ur”, la misma que vivimos como estupendo avance en su día (ver aquí) y también la llevamos en nuestro último parte de novedades en un podcast (escuchar aquí), que hoy tienen una nueva continuación. Este segundo acto muestra esa coraza de férreo heavy metal por parte de los Jundiaí y definiendo este power trío que bajo la reforma vivida en su anterior EP, ahora consolidan su sonido con grandes bazas como esta.
En base a ese dominio de la vieja escuela y sonando en muchos casos a los músicos de Brooklyn, Type O Negative, la metamorfosis de Riffcoven se presenta en el nuevo “O Caminho do Aço” con valerosos ejemplos como “Santo dos Assassinos”. Las densidades más sombrías se abre definitivamente a esa llave inglesa de Riffcoven, girando desde el doom más fúnebre, sin perder de pista ese pedazo de riff que sale en el minuto 5 de canción como una de las culminaciones de “O Caminho do Aço”.
Densa, lenta, pesada y con esos aires al fango del NOLA un entrante como “Cidadela Do Caos” abre las puertas de “O Caminho do Aço”, mostrando esos giros de un guion que no deja de tener esa parte a los riffs más incisivos, de aspecto más tradicional sí, pero de enorme pegada.
La versatilidad de la banda es otra de las piezas claves de unos Riffcoven abierto a muchas ideas que exponer en el nuevo “O Caminho do Aço”, la instrumental que se funde como una caleidoscópica pieza sumamente cálida en “Encontro Con Rama”, es otro giro de tuerca más para la extensa carta de sorpresa de los brasileños. Una antesala a la oscura “O Vale Das Mulheres Perdidas”, como segundo avance ofrecido en las previas de promoción al lanzamiento de este álbum. Una canción que se conserva como un claroscuro en las composiciones de Riffcoven. Espesa en su huella y de ese carácter arrogante, es la sinfonía al doom metal que mejor representa a los brasileños en este nuevo encuentro. “Assalto Brutal ao Templo da Morte” muestra esa fascinación melodiosa por el firmamento ochentero, e intercambiando esos tiempos por segmentos más rápidos para la diversión de “Rev.BodeFuzz” a la guitarra.
Si de algo hay que encumbrar este nuevo lanzamiento, lo mejor se encuentra en su final con “A Torre do Elefante” o lo que es lo mismo, un cóctel explosivo en el que no faltan los riffs más aplastantes, jam sessions inesperadas, momentos propios del headbanging y todo un sinfín de alardes para poner el broche de oro a este “O Caminho do Aço”.
Con esa influencia directa que yo veo a las canciones de Down, es verdad que Riffcoven se asienta con esta nueva alineación representando sus mejores conceptos en “O Caminho do Aço”. Un disco que inicia una etapa promisoria de ahora en adelante para estos Riffcoven desolladores en su nueva entrega.