Robot God – “Subconscious Awakening” (2024)
Heavy Psych / Space Rock
Dentro de una nueva semana en el que la dura pugna por llevarse el galardón de un nuevo DISCO DE LA SEMANA a nuestras repisas de la habitación, tenemos que rendirnos al manifiesto de Robot God y este bagaje que deja en el presente curso, que desde luego, marca un antes y un después a su carrera.
A los australianos los seguimos desde su origen con aquel “Silver Buddha Dreaming” (reseña aquí) con el que debutaron en el año 2020, llenando aquel otoño pandémico cargado de oscuridad y aislamiento, en una senda heavy psych en el que sus construcciones creativas, se magnifican en unas ejemplares jam sessions que nos posicionaba en el mismo centro del universo conocido.
La carrera de los australianos ha sido meteórica con la constante como su mejor ejemplo. Tras este mencionado debut, le han seguido 3 nuevos lanzamientos (todos destripados en esta casa), en el que la llegada del nuevo “Subconscious Awakening”, supone la segunda entrega del presente 2024.
Ellos mismos definían este trabajo como su cima creativa. Un disco ligado a la vanguardia de sus funciones y magnífica continuación que da un sentido tremendo a aquel “Portal Within” (reseña aquí) entregado durante el desvanecimiento primaveral europeo.
Con un sello de garantías como Kozmik Artifactz manteniendo las buenas costumbres de promoción y distribución, Robot God se embarca en una nueva aventura sideral con “Subconscious Awakening”, o como ellos dicen, un nuevo despertar en su discografía dónde se alcanzan los mayores picos de creatividad.
Tal cuál a esa afirmación, Robot God lo borda con su nueva epopeya psicodélica, el manifiesto y mensaje directo de llevarnos la emocionalidad de sus sesiones hasta los rincones más profundos de la mente humana. Es impresionante ver como una banda puede hablar a través de ideas tan insondables con su música. El desarrollo del power trío de Sydney tira de todos los palos del rock, aplicada fuertemente a esa intensidad en los riffs de “Mandatory Remedy”. El impulso del oyente hacía esa acidez pesada, da cuenta de su mejor descarga atmosférica. Un cosmos abierto en esta canción principal, llevando su pendiente más arrolladora y esa clave caleidoscópica tan presente en las funciones de Robot God. Como canción principal del álbum, los segmentos progresivos están a la orden del día y dentro de una barrera que supera los 10 minutos, el nivel es superlativo por parte de los australianos en este tercer acto.
Esto digamos que es el tramo medio de “Subconscious Awakening”. El principio así como final, aguardan puntos culminantes. La apertura con “Blind Serpent” vuelve a llevarnos por ese derroche lisérgico entre las dimensiones abiertas al firmamento de Robot God. Desde esa mencionada intensidad, hasta la balsámica calidez que nos abraza como una manta en las noches frías de invierno. ¿Y qué decir de “Sonic Crucifixion”? Un vehículo temporal que nos posiciona directamente en la oscuridad de los 70 y en el que se pueden transparentar por muchos momentos unas influencias de los músicos que aplica solidez total a su conglomerado de ideas innovadoras. El hipnotismo vuelve a despertar esa melodía Sabbath soberbia con el firme propósito de entender que estos artífices del rock creativo, acaban de crear la que posiblemente sea la obra maestra de su carrera.
Tal y como decían en las previas de promoción, Robot God ha conseguido algo al alcance de muy pocos. Si tu intención no es otra que tratar con un disco que te deje boquiabierto u obtener ese recurso que se quede pegado a tu reproductor los próximos días, los australianos firman con el nuevo “Subconscious Awakening” una de las gestas de este 2024 bajo la cimentación de este gloriosa aventura heavy psych.
Todo un propulsor que construye en cuerpo y alma el gran sentido que obtiene la música de Robot God y su enorme grandeza musical dentro de sus jams más experimentales.