Santo Rostro – “Después No Habrá Nada” (2023)

Psychedelic / Progressive / Doom

(Spinda Records, La Rubia Producciones, Discos Macarras)

 

Últimamente los viernes se me está atragantando mucho el trabajo en la web y realmente con el estreno de Santo Rostro me mató que un artículo como este, programado para ese pasado viernes, día de su lanzamiento oficial, no pudiera salir por razones de un tiempo que no pude agarrar para desconectar y meterme de lleno en su piel, teniendo unas palabras sobre el mismo.

Al final, la idea de aplazarlo unos días y dejar que ese flujo de piropos recibidos en buena manera por muchos medios colegas del sector hace unos días, hace que ahora como DISCO DE LA SEMANA, tenga su particular visión en el planeta 235, y seguir alargando el éxito de estos jienenses que han vuelto a lo grande con su nuevo “Después No Habrá Nada”.

Bajo la conjura de Spinda Records, La Rubia Producciones y Discos Macarras, la nueva cruzada del power trío marca la vuelta de los músicos de Jaén, prácticamente 6 años después de su último “The Healer” (reseña aquí). Uno de esos lanzamientos que la igual que el resto de su discografía y mayor y acertadamente en este nuevo encuentro, sigue llevando ese posterior paquete vanguardista.

Hay que agarrarse a la firme de idea de que el power trío siempre ha sido una banda que sabe cuidar todos los detalles de sus discos. Desde su exterior hasta su interior, la intensa búsqueda de sonidos en Santo Rostro, tiene un punto de encuentro en “Después No Habrá Nada”, llevándonos por esos bucles demenciales de “Carcasa Digital”, en el que ese factor psicodélico progresivo se presta como una de las grandes bazas de redondo.

Curiosamente el disco va de menos a más en todo su transcurso si nos fijamos en la duración de sus canciones. Es una idea cristalina de como Santo Rostro profundiza en “Después No Habrá Nada” de una forma nunca antes vista. “Telarañas”, tiene ese cuño clásico en el sludge de Santo Rostro, algo más refinado y menos fangoso para la ocasión, todo sea dicho. Sin embargo, pistas como “Aire”, nos meten ese espectro sonoro que empieza a guiarnos por ese modo creciente en el aspecto más fantasmagórico del álbum. Una nebulosa progresiva en su ascenso de tonalidades adheridas al redondo, provisto de todos esos prósperos matices que le hacen ganar muchísimo en personalidad. Incluso esos aires orientales se le pueden ver en ese mencionado tercer acto, dentro de su último tramo, dónde Santo Rostro entra en una catarsis demencial.

Pongamos sobre nuestras reflexiones el aspecto vanguardista del álbum. Un concepto que se extiende en todo su contorno, pero que de alguna manera, se abraza a todas las fronteras estilísticas para que Santo Rostro puede materializar en un parte final del trabajo, rebosante de símbolos, de esa representación a las sagradas escrituras de Black Sabbath en el segundo acto de “Matriz”, tiempo después de entrar en otra de esas inmersiones como mejor torbellino psicodélico. Una humeante cortina extensa cargada de una sombría estela, la banda se pierde en un fantástico laberinto dónde alcanzar las grandes culminaciones compositivas de “Después No Habrá Nada”. En base a este patrón que yo mismo puedo llevar por las fases de un pensamiento, una acción y una inmersión, Santo Rostro alcanza la excelencia de su creación en la propia canción principal que cierra el trabajo. Una conducta prácticamente visionaria, siguiendo los pasos de las plantillas anteriores marcadas en el transcurso del álbum, y con una atmosfera melodiosa en su definición, que se acaba desvaneciendo por el susurro de los últimos minutos acústicos.

En “Después No Habrá Nada”, posiblemente tenga la mejor expresión de su carrera, un disco que perfectamente puede llevar a los músicos a esa frase de que “lo que no te mata, te hace más fuerte”. En este caso, Santo Rostro sobrevive en el cénit de sus composiciones más artísticas y sus marcas más ambiciosas. Un álbum cantado íntegramente en castellano y esa visión de llevar su anclado sludge/doom a terrenos más psicodélicos y esas trazas que no dejan de lado sus raíces más estrechas con sus ancestros andaluces, colorean un lienzo pleno de ideas abundantes para hacer que ese vivaz heavy psych alcance nuevos niveles.

 

Facebook Santo Rostro

Bandcamp Santo Rostro

Web Oficial Spinda Records

Web Oficial La Rubia Producciones

Web Oficial Discos Macarras

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 82 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *