Shadow Witch – “Eschaton (The End Of All Things)” (2024)
NWOBHM / Alternative
Un nuevo capítulo más para entender la mutación que está llevando el sonido de estos Shadow Witch, regresando ahora con esta cuarta entrega a su discografía bajo el título de “Eschaton (The End Of All Things)”.
La tendencia del NWOBHM parezca no tener límites en sus muchas conexiones. También es verdad que hay un proverbio de bandas ancladas en este estilo universal que con el paso de las décadas suelen prosperar mucho en su sonido.
El caso de Shadow Witch va más allá, ya que su semblante pasa por un arco sonoro mucho más tradicional, bajo ese acompañamiento en muchos minutos de un elemento indispensable que nos haga retroceder al rock de antaño como son los Hammond de turno.
Nuevamente disponible a través de Argonauta Records, el retorno del cuarteto de la neoyorquina Kingston, marca su regreso algo más de 4 años después tras su último “Under The Shadow Of A Witch” (reseña aquí).
Cabe recordar que Shadow Witch tiene el cumplimiento de su primera década de prosperidad a la vuelta de la esquina, lo cuál se da a entender que no hablamos precisamente de una banda novel. El sentir de las melodías que dan recuerdo a la grandeza del heavy metal, es nuestro pasajero de a bordo a lo largo de todo “Eschaton (The End Of All Things)”, pero esto no quita que el músculo de la banda en esa proyección de riffs quede de lado, y se puede ver en “Tell Me” o pistas como “Satellites” con ese ramalazo a Soundgarden en sus partes más contundentes.
Como pueden leer, las idas y venidas de Shadow Witch están a la orden del día en sus esquemas, y en medio de una banda con una cimbra estilística tan alargada, nos llenamos de sus muchos contrastes en “Let It Out”, hasta caer rendidos por esa hermosura a las puertas de la nostalgia que es “The Lion & The Lamb” y su vuelta al Jardín Del Edén.
Hablamos antes de esa inclinación NWOBHM y ejemplos solventes como “The Fallen” así lo atestiguan. Canciones como “Dominus Sanctus Oblivion” si hacen honor al significado del título del álbum y esa perspectiva apocalíptica llevada al final de todo lo conocido. Aquí la banda vuelve a aplicarse a ese contorno colorista, una buena ristra de explosivos solos y esas letras propias de sermones que predicen el apocalipsis definitivo.
Es posible que estemos ante la entrega más elegante y diversificadora de esta banda hasta la fecha, pero el progreso de Shadow Witch es un hecho incuestionable con este nuevo trabajo. Ahora y como siempre, llega la eterna pregunta, ¿qué será lo próximo? No quiero avanzarme en el tiempo, la simple impronta que deja “Eschaton (The End Of All Things)”, hacen postrarme en una zona de confort con una estampa tan bella como esa tierra de la fruta prohibida a la que viajan en una de las estaciones de este ejemplar registro de los neoyorquinos.
Many thanks!!!