Somali Yacht Club – «The Sea» (2018)
Post Metal / Progressive / Atmospheric
(Robustfellow Prods / Kozmik Artifactz)
Casi 4 años han pasado desde su espectacular “The Sun”, el disco con el que los ucranianos nos hicieron pasear por la estratosfera, un baile entre nubes de gran altitud, con las melodías atmosféricas que supuso de esta manera, plasmar uno de los debuts más ejemplares de aquella cosecha del 2014.
Después de innumerables giras promocionando el primero de sus retoños, durante el día de hoy, con motivo de su lanzamiento oficial, llega la hora de ver una continuación a las maravillas, el trance y el mejor clímax que produce escuchar lo nuevo de Somali Yacht Club.
Más largo que “The Sun” (reseña aquí), no solo en duración, también en número de canciones, los músicos de Lviv siguen profundizando en su estilo con un disco que alaba aún más ese post metal característico suyo. Toda una flotación que se convierte en una de las mejores sensaciones y una purgación para tu estrés cotidiano.
Desde nuestro astro rey, nos dirigimos ahora hasta los océanos. “The Sea”, nos trae esas historias de los mares, casi que palpando el majestuoso “Oceanic” de Isis y es que dentro de ese estilo atmosférico de Somali Yacht Club, al igual que hicieran hace tan solo unos días unos compañeros de faena suyos como son Weedpecker, parece que la banda también se une a ese elenco de grupos, fundidos en esa pesada psicodelia progresiva, de lograda producción, multitud de matices y de una melancolía ambiental, digna de erizarte los pelos.
Como decimos, la producción mejor bastante en “The Sea”, con esto no queremos decir que en “The Sun” fuera mala, al contrario, la nueva elaboración de Somali Yacht Club adelanta la evolución de este power trío. En otras palabras, Somali Yacht Club se muestran técnicamente superiores con su segundo asalto, y muestra de ello los traen sus dos piezas iniciales, las más largas también, dónde depositar de una sentada todo su progreso, desde su nacimiento, hasta los días del presente, en sus casi 25 minutos de entrante. Somali Yacht Club nos adentra en ese profundo universo de nebulosas melodías, en un vuelo rasante que nos olfatea el vasto imperio del Pacífico. Dichas canciones muestran ese pequeño giro progresivo en las estructuras de la banda. Si bien “Vero” puede ser uno de los logros de la banda, “Religion Of Man”, goza de unos cambios de ritmo por los que transitar en los diferentes estados de ánimo que se encuentran en “The Sea”.
Podemos detenernos en medio de la gran masa de agua y escuchar de fondo esas reverberaciones que se aproximan, más propio a la tormenta que se nos viene encima. El juego de sintetizadores siempre ha sido otro de los fuertes de Somali Yacht Club, así lo vimos en “The Sun”, y aquí vuelven a jugar un papel fundamental para aclimatarnos a la fuerza, la contundencia y sobre todo, a las muchas melodías que hacen mella en “The Sea”. Los riffs abrasivos que deja la mencionada “Religion Of Man” en su tramo final, el mismo que despierta la bestia más instrumental de la banda en un remolino como es “Hydrophobia”, quizás sean los momentos más destacados para contemplar la fuerza bruta de Somali Yacht Club. “Blood Leave A Trail”, fue el primer single que adelantamos a finales del pasado año, el mismo que ya se podía ver ese balanceo de Somali Yacht Club, meciendo sus canciones con altibajos en sus estructuras, partes instrumentales más férreas con otras donde la delicadeza de su buen hacer, nos hacía cerrar los ojos para llevarnos a otras dimensiones.
La parte final de “The Sea”, con las canciones “84 Days” y “Crows”, nos adentran en las diversas experimentaciones de los ucranianos. En el caso de la primera, radica lo que sonaba como un susurro en buena parte del disco, las voces aquí brillan por su ausencia. Prácticamente instrumentales, Somali Yacht Club nos entrega un fantástico crescendo para lograr una de las mejores metamorfosis de su carrera. Una canción que volverá loco a muchos y que tiene el puente perfecto con ese cierre llamado “Crows”, un final de disco con la mejor de las ambientaciones como marca de la casa, digamos que esta pieza eleva la belleza de “The Sea” al cubo, como hundirte en la oscura noche marina para descender hasta el fondo, en una travesía de luces y peces de colores, mientras en el profundo lecho oceánico, descansa la crudeza y descarga de estos alquimistas del género.
“The Sea” es toda una aventura de disco, emoción a raudales en este ejercicio de gran intensidad como inmejorable continuación y posterior confirmación del talento de estos ucranianos que ya apuntaban maneras en 2014 con su debut. Somali Yacht Club probablemente empiece a tener un mayor reconocimiento con esta segunda apuesta suya. Más innovadora en la destreza de sus músicos, pero también más ambiciosa en sus ideales. A la altura de las expectativas…