Spotlights – “Alchemy For The Dead” (2023)
Post Metal / Shoegaze / Alternative
Seguimos rescatando discos perdidos en los últimos meses con el fin de poner un poco en orden nuestra bandeja de entrada. Para la ocasión unos viejos conocidos de aquellas entregas Postwax ofrecidas por Blues Funeral Records en medio de la pandemia de 2020, con un capítulo como fue “We Are All Atomic” (reseña aquí), como último recurso de la formación Spotlights.
Nuevamente las texturas shoegaze y las ramas atmosféricas del post metal se dan de la mano en un nuevo encuentro de la banda oriunda de esa ciudad que según dice, nunca duerme.
En otra de esas adquisiciones llegadas a finales del mes de Abril, Spotlights encuentra ahora su campamento base en la zona de Pittsburgh, y con el empieza un punto de inflexión en su carrera como es el nuevo “Alchemy For The Dead”.
Distribuido por Ipecac Recordings, la muerte, la resistencia y la aceptación son las premisas del nuevo álbum de los norteamericanos. Un power trío que cuenta con colaboraciones como las de Ben Opie y ese saxo tenor que marca la pauta en la pista “False Gods”.
Una fusión melodiosa entre esos estilos atmosféricos y condicionantes electrónicos que suenan arrebatadores en muchos momentos para esta nueva entrega que marca su tercera parada desde el formato larga duración y segunda contribución con el sello de Mike Patton, desde que los arropara en su roster con el segundo “Seismic”.
Han pasado 7 años desde aquel 2017 y el ascenso de la banda es notable. No solo prueba de ello esta su exposición en el escaparate de las Postwax Sessions del 2020, es en un “Alchemy For The Dead” dónde esa unión entre el synth pop, el metal alternativo de los 90 y las tendencias shoegaze más atmosféricas, topan de bruces con las paredes de la intensidad del post metal.
En este caso, la unión del matrimonio Quintero con Mario como voz, guitarra y teclados, y su mujer Sarah (bajo, voz), se unen con el batería Chris Enríquez para llevarnos en esta excursión que tiene como parada definitiva, la misma puerta en la que todos debemos tocar tarde o temprano; la muerte.
El conjunto de 9 canciones ofrece un viaja conmovedor que por muchos momentos merodea con ese sensual trip-hop como puede verse en “The Alchemist”. A partir de aquí se puede abrir un largo abanico de influencias por parte de los norteamericanos. Un dominio brillante de sus funciones llevando esas partes poperas de los 90, con una diversidad de crecimientos instrumentales y la pesada ventisca atmosférica siempre desplegada en el post metal. Un buen ejemplo en este aspecto es “Crawling Toward The Light”, llevando esa siniestralidad de metal alternativo y ese espíritu de nostalgia que rápidamente abre las puertas de nuestra adolescencia.
Con el puente entre “Sunset Burial” y “Algorithmic” entramos en los momentos más conmovedores del álbum. El papel de Sarah al bajo aplicando esos grados de distorsión es esencial para meternos dentro de esa burbuja alternativa.
La cuestión es el concepto que veo yo en este “Alchemy For The Dead”, con un rayo de esperanza que se mueve entre vastos campos de desolación, sobre como ver el lado bueno de las cosas, la letra pequeña del mismo, el ultimo empuje hacia el optimismo, la derrota hacia la muerte. Los estados de ánimo, como cualquier disco de su linaje, tiene esa premisa, y como tal, Spotlights pone una de estas bazas en liza para convertirlo en el núcleo de todo lo que rodea al disco.
En esos fosos de disonancia, se aprueban las mejores prestaciones de Spotlights en su vuelta. Un disco intenso y muy aventurero, lleno de esas emociones de un pasado no tan lejano y si muy alternativo, mezclado con la pesadez más reconocida del power trío. Al final, la suma de sus muchas partes deja un disco tan potente como fascinante bajo el muestreo de sus líneas más desafiantes.