Stepmother – “Planet Brutalicon” (2023)

Proto Punk / Heavy Psych

(Tee Pee Records)

 

Precisamente a principios de Agosto, cuando daba las premisas de este álbum debut que se convierte en nuestro revelador DISCO DE LA SEMANA, alababa la labor de un sello como es Tee Pee Records, y la proyección a sus muchas bandas que elige de una manera de lo más meticulosa para florecer un roster formidable desde los bajos fondos neoyorquinos.

En este caso, la acción de la discográfica les hace pescar al otro lado del mundo, curiosamente desde otra de esas camadas sonadas del planeta como es la ciudad australiana de Melbourne y este significativo bautizo que es para los músicos de Stepmother su nuevo “Planet Brutalicon”.

Al fin y al cabo, lo que tenemos aquí es una buena ración de llevar ese heavy psych con conexiones hacía el garage rock y el punk más primitivo de los 70. Justamente, estos días repasaba nuevamente una obra como “Good Mourning” (reseña aquí) que también sirvió como estreno del proyecto paralelo a Salem’s Pot, The Goners.

Muchas similitudes entre un disco y otro, tal vez esa sea la conexión que me ha llevado a encontrar mucho atractivo a este nuevo “Planet Brutalicon”. Independientemente a esto, caras conocidas como las de Graham Clise (Witch, Rot TV, Lecherous Gaze), lideran este nuevo proyecto al que como suelo decir muchas veces, habrá que tener en cuenta de ahora en adelante.

Un primer EP el pasado año fue el entrante de los australianos para ahora desplegar las alas de ese sucio y oscuro rock’n’roll, bajo una dirección estridente de riffs y congeniando esa fuerza que es su gran pegada proto punk.

Con una banda que se encuentra en su plenitud desde edades tan tempranas para un proyecto, la veteranía marca un paso en Stepmother. Teniendo esos guiños al salvaje oeste en “El Gusano”, con la misma rítmica propia de cualquier banda sonora del universo Tarantino, visto otros ejemplos como “Dead And Gone”.

El mencionado rock’n’roll aploma con ese nervio en “One Way Out”, mientras que “Here Comes The End” nos lleva a esas originalidades del punk setentero en muchos aspectos. Un añoranza por los géneros clásicos de tan preciada época, que se acentúa con cortes como “Settle Down” o esa inyección de fuzz venenosa que es “The Game”.

Es verdad que Stepmother enseña buena parte de su repertorio y la destreza de llevar unas composiciones adictivas recordando a los grandes clásicos del género; tirando de panderetas en “Signed DC” o recordando a la inmortal “Seek And Destroy” de The Stooges. Rápidamente, sobre mi cabeza revolotean como buenos recuerdos cuando escucho el estribillo de “Waiting For The Axe”.

Todo un pelotazo para despedir la semana y dar la bienvenida por todo lo alto a este himno de la vieja escuela, hacía el rock más macarra, salvaje y de carretera. El estreno de Stepmother deja 12 actos de poderío y autenticidad por los grandes tiempos, llevando un ímpetu de mostrar en este nuevo y curioso planeta su devenir por las historias sobrenaturales, el apocalipsis nuclear y todo ese viaje provisto de la explosividad marcada en una firma para recordarlo en este 2023.

Un notable arranque…

 

Instagram Stepmother

Bandcamp Stepmother

Web Oficial Tee Pee Records

 

[bandcamp album=4038044773 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

Facebook Twitter Plusone
Visited 166 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *