Telepathy – «Burn Embrace» (2020)
Post Metal / Sludge
Comenzamos fuerte la semana, subiendo la testosterona, tiñiendo el cielo negro y atormentando al vecindario con el nuevo proverbio atmosférico de unos tipos que están hechos de la mejor pasta para el género post metal, Telepathy.
Catalogado en algunos sitios como EP y en otros como larga duración, no estoy seguro de esto pero me inclino más por lo segundo cuando veo que un trabajo como “Burn Embrace” ronda los 45 minutos de duración.
Independientemente de este detalle, del que perfectamente cualquiera de nuestros seguidores podría ilustrarme (me vendría de gran ayuda para esas listas e final de año, dónde hay que poner un poco de orden), el tercer asalto de los británicos ya está aquí. Realmente, ya lleva desde hace unas semanas en un mercado difuso por causa de esta pandemia que azota el planeta, como los escenarios instrumentales que siempre describen las cuatro piezas de Essex.
Svart Records distribuye este “Burn Embrace” desde el pasado 27 de Marzo, segmentos instrumentales con una visión apocalíptica, marca de la casa de estos Telepathy, como una de las formaciones que más se han asentado en el panorama del sonido pesado del viejo continente.
Si somos testigos de una discografía que ha hecho mella en los sentimientos de muchas personas llevándolo desde su vertiente más sobrecogedora, Telepathy en este caso, son artífices de sus propios sueños, y con este tercer volumen de su discografía, llevando patente esa combinación post metal/sludge de sus canciones, vuelve con la misma potencia ambiental que en ocasiones anteriores.
Desde mi humilde punto de vista me auto-corrijo a la hora de decir que más allá de lo mostrado por los británicos hasta la fecha, este “Burn Embrace” en cuestión, es más brutal e implacable que cualquier otro lanzamiento de la banda hasta ahora. Los británicos nos llevan por esa senda de destrucción sonora instrumental, dónde en pocos casos se puede ver que lo poco que se echa en falta las voces y con esto, el disparo de emociones llega con una visionaria “Black Earth” como mejor narradora de los acontecimientos actuales.
Ellos mismos describen su estilo como la versión atmosférica más cinemática, y bien es cierto que escuchar “Burn Embrace” es meternos en la piel espectral de la melancolía que resurge de “The Void In Aimless Flight”. Son dueños de las ambientaciones más dantescas, pero la revolución que surge de este nuevo álbum, se puede palpar en muchos momentos dónde los blast beat de la batería, indagan en esos vertiginosos compases del black metal como pueden sentirse en “Eternal Silence”, una de las explosiones de este álbum como brillante apertura, rellenando a su vez de esas melodías graves tan familaires en el arco de sonido de Telepathy, solo que esta vez, elevados a la enésima potencia.
Hablemos de los espacios más abiertos que tiene el álbum. Aquí los británicos fluyen como los lentos de un río. “Aonaran” digamos que muestra al detalle esa capacidad de este cuarteto para llevarnos a ese trance hipnótico brillante de esas secciones dónde la carretera se despeja, y con una vista limpia, se contrasta los momentos más épicos del redondo.
Por último, no quisiera acabar mi destripe a “Burn Embrace” sin destacar el single del mismo. Este recae en la incisiva “Pariah”, un conjunto de riff machacones que nos devuelven en cierto modo, a los Telepathy más originales. Una acumulación de diversas tonalidades a baja gravedad que levanta el humo más negro y reconocido de la banda.
“Burn Embrace” es el último legado de unos británicos que definitivamente y con tan solo tres movimientos en su discografía, originan magistrales capas de sonido como para hacer temblar al planeta, no solo por su embestida, sino también por esas ambientaciones tan logradas que hacen de las escuchas de sus discos, que sean de una marca única. Desde la tranquilidad hasta la posterior explosión, el tercer registro de Telepathy es la versión más madura de la banda, dónde la química entre sus componentes, fluye mejor que nunca.