The Elven – “Solstice” (2025)
Southern Rock / Blues
(Spinda Records, Clostridium Records, Echodelick Records)
El aislamiento y la reflexión de un artista en pleno bloqueo planetario, puede tener muchas salidas. En medio de esa impotencia al sentirte frustrado de no poder hacer nada, de ver como la cultura se desvanecía cayendo a bajos históricos, el músico en sí operaba en su sala de máquinas ideando nuevos conceptos.
Es verdad que Internet es un arma de doble filo en estos tiempos, pero el buen uso a veces puede sacar prosperidad en todos los aspectos. Las sesiones vía Skype y las vídeo-llamadas supongo que se moverían como corrientes en alta mar durante esos 24 meses de pandemia pura, pero los pensamientos seguían estableciendo nuevos conceptos y uno de ellos, se acabó formalizando en lo que hoy conocemos como The Elven.
Con los músicos de Saturna, Rodrigo Tirado y James Vieco como principales instigadores, las muchas variantes musicales de estos dos artistas reconocidos por el subsuelo barcelonés les llevaría a contactar con un tal Isaiah Mitchell, un revolucionario en la guitarra explosiva y solos vertiginosos de los instrumentales Earthless, sumándose así la teclista Tabatha Puig y el batería Javi Gómez.
El combo es incendiario en todos los aspectos y con todos los ingredientes sobre la mesa y una alineación de lujo, The Elven dispara a sus muchos exponentes musicales pero siempre bajo un símil que rechina la mejor brisa de los Black Crowes más recordados y ese aire sureño que nos calienta como el buen atardecer en su mejor puesta de Sol.
La ayuda en la edición y distribución de Spinda Records, desde las fronteras patrias, así como de Echodelick Records y Clostridium Records desde el extranjero, son todo el empuje necesario para el nuevo “Solstice” y su contacto con las masas. Nosotros somos simplemente otro apoyo de esta causa, que viene a poner su grano de contribución para que la buena música, llegue a los oídos más necesitados.
Precisamente la necesidad de ese blues rock es siempre un elixir que llevarse en los momentos dónde la mente más lo pide, dónde una dura jornada de trabajo acabe en la reflexiva puesta en escena de estos The Elven, sentado en tu salón, mirada perdida al horizonte que refleja tu ventana y un buen brebaje que entre con la misma dulzura que las canciones de este nuevo “Solstice”.
Broche de oro en la voz de un Vieco que sigue llevando ese espíritu Chris Cornell confinado en un encuadre con aroma vintage, dónde ese lapso de décadas por medio, carezca de sentido del tiempo.
La frescura plasmada en las canciones de este debut, muestran unas corrientes pastorales de lo más emotivas, y The Elven construye una placentera atmosfera balsámica, recreando todas esas texturas en un blues que muchas veces, parezca descansar a orillas del Mississippi.
Hay que tener en cuenta también el carácter musical mostrado por The Elven, el empuje en las teclas de Tabatha, y por supuesto ese juego de bellas guitarras entre Mitchell y Vieco.
Dentro de un baño de nostalgia, The Elven construye una maravillosa fábula atemporal enfrascando ese carácter blues como una esencia omnipresente en todo su transcurso. “Solstice” es maravilloso en todos los aspectos y el sobresaliente de un proyecto de lo más ilusionante en su estreno, transmitiendo esos indicios del pasado de una forma tan bella y tan clara para desenmascarar el alma de estos 5 pedazos de artistas. Su ingenio y mayormente, el amor por el buen aroma del rock, se sobrepone a cualquier tipo de circunstancias.
El blues prevalece por encima de todas las cosas…
Web Oficial Clostridium Records