The Great Machine – «Greatestits» (2019)
Stoner / Desert Rock
Cuarta entrega para los músicos de Tel Aviv, The Great Machine, con este nuevo álbum suyo titulado con enorme sátira en sus intenciones y enfocado directamente a sus más leales discípulos con esa buena dosis de ese stoner/doom, tan característico de ellos.
Abanderado por su nuevo álbum, los israelitas arrancan esta misma noche su tour europeo, promocionando su nuevo retoño y con bandas del calibre de 1000 Mods o Radio Moscow, como grata compañía, en esa cabalgada europea.
Cabe recordar que durante este 2019 se cumple exactamente un lustro en el que The Great Machine lanzará su homónimo debut en el año 2014. Cinco años dan para mucho, para este power trío en cuestión, el tiempo suficiente de merendarse buena parte de la escena del sonido pesado y convertirse en uno de los claros referentes del estilo, una vez que pasas los Balcanes y te metes en territorio asiático. Aunque esto tampoco es decir mucho ya que el verdadero contingente aguarda en la zona del viejo continente, es cierto que no es tampoco por algo así lo que va a echar atrás a una banda como ellos.
“Greatestits” trae nuevamente esas ácidas melodías de celestial distorsión, con una fuerte pegada dónde los ritmos crecen y decrecen. Una montaña rusa tan cruda como abrasiva para darle más expectativa al género.
Casi 40 minutos es el tiempo exacto facturado por The Great Machine para abalanzarse sobre ti a través de una disonancia sonora que alcanza la madurez esencial en la banda. A esto hay que sumarle la garra de sus composiciones, desde el lado más sombrío y difuso, pasando por los momentos abrumadores, hasta la suave calma que nos lleva a la serenidad y la reflexión.
Todo esto hace de estos músicos, unos tipos que saben perfectamente conjugar todos los elementos para conseguir que un álbum de stoner, suene y cree las mismas experiencias en tu cerebro como cualquier pináculo del mismo.
Partiendo de ese artwork exterior, con un título provocativo e ideas exponenciales, The Great Machine ha fabricado un disco dónde su expansiva imaginación, aquí alcanza los límites más etéreos. Resumirlo o destriparlo en sí no tiene sentido alguno, disfrutar de su furia, su melancolía, su letargia o su agresividad, sí. Otro fascículo más de tal glorificación, digna de encasillarla en lo mejor del género para este 2019.