The Ocean – “Holocene” (2023)
Post Metal / Progressive
Bajo el título de “Holocene”, los alemanes The Ocean cerraban su anterior “Phanerozoic II” y se enganchan ahora como nombre para este nuevo álbum, que cierra de esta manera esa trilogía que se inspira en el estudio de la paleontología.
El sexteto teutón, regentores igualmente de su propio sello discográfico Pelagic Records, lleva ese nacimiento y crecimiento a la propia vida, conectando su anterior trabajo a través de una línea combinada gratificante en su escucha. Pero esto de The Ocean ya lo sabemos y es cierto que “Holocene” pueda ser un disco más lento e inmersivo. Sus muchas construcciones, aquí divididas en 8 fascinantes encuentros, se cargan de esta atmosfera post metalera, matices electrónicos y aplastantes, aunque contados riffs, que acaban reinando entre su sonido más reconocido. Tal vez sea su oscuridad la que acabe atrapando en esos tiempos medios que en muchos casos, llegan a ser minutos totalmente penetrantes.
Décima entrega de su discografía casi que ambientada entre esos períodos del triásico y el jurásico, haciendo de su nueva propuesta conceptual, un disco que aclare sus propios conceptos mediante los propios títulos de las canciones. Su arranque con las pistas “Preboreal” y “Boreal”, conlleva ese crecimiento cargado de muchas melodías arrastradas por un bucle atmosférico. La intromisión en los teclados, carga aún más la atmosfera de un “Holocene”, orquestado por ese deslizamiento generalizado en las voces limpias de Loïc Rossetti. Su contribución es prácticamente cálida en todo “Holocene”. La definición de su sección rítmica se alza en sus mejores momentos con “Subboreal”. Una pista atractiva que no deja de tener sus momentos Tool en su transcurso.
La edificación de sus capas son otro de los puntos a tener en cuenta del álbum, llevando incluso en muchos puntos la ausencia de esas partes más pesadas y definiéndose por su lado más intimista. Independientemente a esto, “Holocene” tiene un buen nivel en sus desarrollos, y es en esa combustión lenta, dónde hacen que nuevas canciones irrumpan con una mayor precisión. Nada mejor que un tema como “Atlantic” para corroborar este último párrafo.
Si miramos la parte final del álbum, entramos en un estado mucho más burbujeante, casi que perpetrando en ese fondo oceánico tan característico en la esencia de su música y tan etérea en cortes como “Subatlantic” o la propia canción principal.
En un álbum al que le falta una gran carga de dinamismo, no estamos hablando precisamente de uno de los mejores trabajos de la banda. En este caso, “Holocene” mantiene más ese estado flotante para absorbernos en una burbuja que juega más bajo las vertientes de una psicodelia intimidatoria, sustituida por sus ráfagas atmosféricas más reconocidas. Un disco mucho más personal, nos adentra en un profundo océano de reflexión bajo una estética fragante agarrado a los estados de ánimo como gran dominador del nuevo álbum de The Ocean.
[bandcamp album=1283679680 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]