Vokonis – “Odyssey” (2021)
Sludge / Progressive
Parece que la fugaz vuelta de Vokonis sigue llevando la ambición como apellido en su propuesta, y es que más allá de vivir su último “Grasping Time” (reseña aquí) a finales de verano de 2019, ahora el power trío escandinavo, capitaneado bajo las ideas más progresivas de su líder Simon Ohlsson y colaboraciones de lujo como las de Per Wiberg a las teclas, se lanzan a la calle con un fascinante crucero de emociones como es su nuevo “Odyssey”.
Disponible desde el catálogo de The Sign Records desde el pasado viernes, Vokonis vuelve apenas dos años después con un registro de ideas propias, llevando esa mencionada prosperidad que subtitulamos en su anterior álbum, en este ascenso que le están convirtiendo en auténticos referentes.
“Odyssey” puede que sea su disco con alto índice progresivo pero est tampoco es ningún secreto si seguimos su discografía desde hace años atrás. El carácter que emana del mismo, lleva esa complejidad sonora para disfrutar los diversos recovecos que proponen sus nuevas canciones. En este caso son 6 las nuevas pistas, unas más cortas y otras como ese cierre con “Through The Depths” dónde se alzan hasta los más de 12 minutos, evidenciando esa tendencia que marcan, llegado a estas alturas de su carrera.
El nuevo trabajo de los suecos se agarra mucho a esa heroica llena de poder, mostrando un perfecto equilibrio sobre como conformar un álbum sobre el que esa base sludge progresiva que siempre se ha marcado como principios de la banda, con claros miramientos a los primeros Mastodon, Kylesa o Baroness, aquí alcanza su máxima esencia.
El tramo final de “Odyssey” aguarda más de 20 minutos de auténtica explosión que muestra esa innovación de la banda. Canciones que se expanden más allá de los primeros apuntes mostrados por la banda hasta ahora, y por supuesto, las contribuciones de Per Wiberg tanto en las teclas como en el mellotrón. Con todo esto, el equilibrio de Vokonis y su mayor afán viajan de los 70 hasta el metal más próspero del nuevo milenio, aquel que llevo a un nuevo giro de tuerca implantado por Mastodon 20 años atrás, y que ahora muestra en la contundencia de Vokonis su mejor continuación. Los riffs serpentean en todo momento, pegadizos como los momentos de “Rebellion” o llevando esa entrega efusiva con la canción que lleva el nombre del álbum. Ojo al segundo acto de esta y esa entrega entre riffs y tormentas sonoras melodiosas. Impresionante es la palabra que están buscando, cuando se trata de definir la enorme pegada de estos Vokonis con una maquinaria bien engrasada y lista para apretar el acelerador a fondo.
Salvaje es el caso de ver su versión más directa con la afilada “Blackened Wings”, single oficial de “Odyssey” y bien continuada por “Azure”, un corte con mayor reclamo por parte de Wiberg, fantástico en sus ambientaciones, y otra muestra más del balanceo continuo al que se someten Vokonis en este trabajo.
El conjunto de prestaciones melódicas es uno de los grandes secretos de “Odyssey”, y sobre todo como la banda cava desde instantes más observadores, abriendo esa imaginación creativa suya, hasta llegar a su fuerza bruta, dónde se levanta una correosa tempestad tras de sí.
Con un progreso continuo en toda su discografía, y viendo el contenido de este “Odyssey”, aventurarse el cual será su próximo movimiento es todo un misterio, pero que desde luego estamos ante una bocanada de aire fresco para el género, es un hecho. Vokonis, confirma uno de los discos de año, teniendo el tiempo suficiente para arroparse de unas ejecuciones bastante logradas, sin caer en el tedio de hacerse largo o aburrido, al contrario, un elenco de estimulaciones, al servicio de una banda que muestra su disco más polifacético hasta la fecha.
[bandcamp album=2594130282 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]