Volume – “Joy Of Navigation (A Trip Through The Eternal Unknown)” (2024)
Heavy Psych / Stoner Rock
(Golden Robot Records, Kozmik Artifactz)
La mejor naturaleza del stoner noventero es palpable al microsegundo de este “Joy Of Navigation”, marcando la esperada vuelta de una banda como Volume. Manos maestras como las de Patrick Brink o Ed Mundell son los demonios que marcan el ritmo en esta nueva entrega que se erige como espectacular DISCO DE LA SEMANA en nuestro umbral psicodélico.
Habría que remontarse a finales de los 80, principios de los 90 para descubrir a una personalidad como el señor Brink, el que fuera el cantante original de una alineación que aún no se conocía como Fu Manchu y que tiempo después se pondría a bordo de un nuevo proyecto como es Volume.
Realmente, Brink junto con Scott Hill y los que todavía no eran conocidos como los Fu, estaban juntos en una banda hardcore llamada Virulence. Seis meses fueron los que Brink compartió con una versión temprana de los Fu, que se haría realidad durante 1990 conociéndolos lo que son hoy en día.
Es en 1993 cuando Patrick funda una banda como Volume con Jayson Christenson a la guitarra y el batería Eric Avdeef. Sí, más de 3 décadas avalan este proyecto, uniendo una mano ganadora como la de Mundell a su lado y la complementación de Jason Hernández al bajo, el batería de Mondo Generator y Nebula, Mike Amster, y la guitarra principal de Derek Christiansen.
Con todo esto, el nuevo “Joy Of Navigation” ha estado siempre en buenas manos, y más allá de ser uno de los revulsivos del stoner de este presente 2024, la mano tanto de Patrick como la de Dave Catching, se han encargado de producir este navío del desierto gestado en el icónico Rancho De La Luna y disponible a través del catálogo de Kozmik Artifactz para la muchedumbre europea.
No se dejen engañar por la foto, la alineación ha sufrido diversos cambios y los muchos directos presentados por la banda han dado para muchas instantáneas. La realidad es que “Joy Of Navigation” está catalogado como EP, y a la ayuda teutona de Kozmik Artifactz, se le suma la de Golden Robot Records, para los que quieran pescar en físico desde el otro lado del Atántico y más concretamente desde la costa oeste tratándose de un sello angelino.
Como hemos dicho, el disco marca la vuelta de Volume con una pedazo de alineación de ensueño. Veinte años después de que Volume hiciera su pequeña contribución para compilados de Misfits o Aerosmith, retoman la senda con una formación totalmente renovada, y las ideas primarias de un Patrick Brink marcando ese sermón en la noche desértica de “Mercury Pull”. Por momentos recuerda mucho a un tema reciente como el que vivimos con otro proyecto del desierto que también se ha hecho esperar con el devenir de tantos años y haber reaparecido precisamente en este 2024 en ese magnífico “Folklore From The Other Desert Cities” de Mario Lalli y sus Rubber Snake Charmers (reseña aquí). Resulta totalmente inspirador abrir el disco basándonos en unos elementos empíricos que nos absorben como un Shai-Hulud a las profundidades del desierto, a la espera de que el buen riff nos haga despegar nuevamente.
El avance con “Joy Of Navigation” pone a prueba el virtuosismo de Ed Mundell sobre la mesa, la química de sus componentes (ojo a Dave Catching que va directo al meollo contribuyendo con las teclas) y esta reunión de celebridades del desierto de Joshua Tree, como otra festividad más para celebrar directa desde el mismísimo corazón de Mojave. “Heavy Sunshine” por momentos nos pone en la etapa intermedia de Nebula, firmando consigo ese explosivo heavy psych blues con un Mundell en su salsa. El ímpetu de estos Volume al descubierto en un tema que reclama la intensidad de unos perros viejos de la tuna desértica californiana. Más experimental y cálida sería “The Golden Age”, una de esas piezas para conectar en los bellos atardeceres de la costa oeste y esas trazas entre lo acústico y lo eléctrico bajo el remanso de una voz dulce como la de Patrick Brink. “Spacebaby” es un magnífico colofón que abre las densidades de Volume implantando ese heavy blues, en el que las ondulaciones de los norteamericanos nos dejan un mayúsculo tema como magnífico cierre.
La alineación conforma un combo de lo más explosivo, posiblemente las mejores piezas que reúna este proyecto en sus más de 30 años de historia, y por lo tanto, Volume sabe responder a la llamada creando un discazo supremo que sabe codearse bien con sus temas más incendiarios, llevarnos por esas profecías desérticas, mezclar las propias raíces del folk y por supuesto, esas jam sessions dónde el factor improvisado extiende sus deliberaciones en bucle por una oleada de riffs y heavy psych para el gusto y deleite del oyente presente.
Una grata noticia para el mencionado planeta stoner, que ve como unos hijos pródigos están de vuelta, apuntando maneras que solo pueden equilibrarse con su valerosa reputación.
Queremos más de esta mierda porque esto es todo un acontecimiento.
Web Oficial Golden Robot Records