We Are Impala – “Les Efímeres” (2025)
Heavy Psych / Instrumental / Post Rock
Seguimos hacienda balance de la buena ristra de lanzamientos estatales que estamos teniendo en estas primeras semanas del 2025. En la siempre señalada jornada de jueves, parece que los pesos pesados son los que asoman la cabeza para llevarse ese honorífico título de DISCO DE LA SEMANA. Es cierto que en muchas ocasiones, este mismo día a veces viene hasta en dos y tres platos a degustar, lo cuál, lo hace profundamente más interesante, haciendo subir las expectativas de muchos.
En este caso nos abrimos al universo progresivo de los catalanes We Are Impala en su nuevo “Les Efímeres”, un disco que marca el regreso del experimental y renovado combo tras su ya lejano “Visions” (reseña aquí).
Aquello fue hace seis años, un tiempo suficiente para reflexionar en las muchas ideas visionarias de We Are Impala a la hora de zarpar en la nueva aventura que es “Les Efímeres”.
Nuevamente bajo el precinto de Jetglow Recordings, la alineación cuenta ahora con el antiguo guitarrista de Thermic Boogie, Albert Martínez. Se trata de la tercera remesa de We Are Impala a una carrera provista de todos esos detalles que perfectamente pueden marcar la esquemática de sus canciones.
La precisa definición del rock progresivo, abre sus puertas a un firmamento dónde las corrientes atmosféricas y psicodélicas se arremolinan en un universo caleidoscópico dónde nos lleva a la deriva por ese factor absorbente.
En poco menos de 50 minutos, We Are Impala se muestran arrolladores entre cantos llevados a esa serena introspección y el impacto que llega a producir esa maquinaria rugiente en los mástiles de seis y cuatro cuerdas. Los matices por los que transitan We Are Impala nos llevan a un contexto que viendo su corriente instrumental, puede tener su énfasis en muchos proyectos de peso en la historia del post metal, pero también sabiendo yuxtaponer ese virtuosismo creativo que se declara como arma principal de la banda en el desarrollo de un guion tan enrevesado como exuberante.
Al fin y al cabo, todo esto es pura naturaleza psicodélica bajo el libre espíritu de la improvisación. Las jam sessions empapan ese efecto narcótico que pueden verse en reclamos como el avance “Contra La Tiranía Del Domèstic” y esa maravillosa fábula que es “Cim i Tomba”. Este último caso, se cita a esas palabras atrayentes definidas por mi parte más arriba, cuando los músicos son capaces de engullirte a través de un agujero de gusano.
También es verdad que los dos actos de “La Dansa De les Efímeres” aguardan aterciopelados instantes que brillan ante la presencia de estar ante uno de esos retoños más prometedores del heavy pych progresivo actual. We Are Impala sabe destacar por mantener el brío y esos ritmos pulsantes en temas de interludio como son “A Flor d’Aigua” y el cierre con “El Dol”. Cierro el destripe de “Les Efímeres” con un tema destacado, radiante y propia de vivirlo en las orillas del Duna Jam como es la creciente “La Sala del Miralls”. Sumen Colour Haze, My Sleeping Karma o Sungrazer y disfruten de un tema de inmensa belleza capaz de valer el precio del redondo por sí solo.
Sencillamente es un paso de gigante para We Are Impala, marcándose otro hito a una discografía que ahora sube los puntos a su carácter vanguardista bajo la impronta de esta maravillosa utopía que es “Les Efímeres”:
Habrá que ver cómo va el desarrollo de este 2025 porque la factura que deja es sublime…
Web Oficial Jetglow Recordings