We Are Impala – «Visions» (2019)
Progressive Rock / Post Metal / Instrumental
Desde el 2015 hasta hoy han pasado cuatro largos años, años en los que, entre tantos lanzamientos, dentro de nuestra radar queríamos volver a ver la marca de una banda vanguardista en su género como es We Are Impala.
Esta formación surgida en las afueras de la ciudad de Barcelona se coló de lleno entre lo mejor de los discos nacionales en aquel curso (ver lista aquí) con un gran debut como fue “Synesthesia” (reseña aquí). A principios de la pasada semana, el cuarteto de Mataró regresó con su segundo larga duración, “Visions”.
Lo nuevo de We Are Impala ha sido concebido en Ultramarinos Costa Brava y Cal Pau Recordings de la mano del ingeniero Santi García. El mismo redondo está disponible en ediciones físicas a través de la discográfica italiana Jetglow Recrodings.
Nuevamente las gráficas instrumentales vuelven a dibujar esos picos de texturas progresivas bajo un universo propio de la metodología de Nikola Tesla. Bajo este firmamento parte la base de We Are Impala, vertientes atmosféricas e instrumentales, trazadas por rumbos dónde el imaginario mundo de sus componentes, abre nuevas fronteras.
En pistas como “Alpha Centauri” se pueden sentir esos viajes emocionales, bien acompañados en sus melodías por el teclado. La banda no esconde en ningún momento sus heroicidades, esos momentos dónde venirse arriba. “Rituals” es su single y un buen enganche para adentrarse en un disco que actúa perfectamente como una montaña rusa. El modelado de We Are Impala va tallando unas composiciones totalmente magnéticas y de esto “Echoes Of Blue” guarda los momentos más post metaleros de “Visions”, dónde la banda alcanza la cima de lo memorable. Aquí es dónde verdaderamente los músicos te encogen el alma plasmando segmentos ambientales realmente notables.
El mismo arte en sí que refleja el exterior del álbum, diseñado por Beeple Crap, puede ser esa misma cordillera por la que oscila la banda en ese trayecto de duración en su nuevo retoño. Altibajos corren en la sangre de estos entusiastas exploradores. La parte final del mismo es la que guarda las emociones más fuertes, dónde el rock progresivo pone velocidad de crucero, recordando en muchos momentos a su arranque con “Synesthesia”. La filosofía de la banda es clara, “Visions” está lleno de matices y homenajes, con el nombre “Epicur” como intro, podremos obtener uno de los elementos a tener en cuenta.
Volvamos nuevamente al final del disco, dónde We Are Impala nos arropa con los mejores crecimientos instrumentales escondidos en el álbum. “The Golden Face” es un ejemplo de dominación de los catalanes en sus funciones, la sección rítmica gana cierto protagonismo. Elevando marchas, rellenando más capas instrumentales aún, y poniendo toda la carne en el asador, llega el cierre con “Valleys Of Entropy”, una clausura digna de llenarse de épica. Como una recarga de baterías que poco a poco va llenando su barra; percusiones algo más tribales, arreglos de guitarra, instrumentos de viento en juego… We Are Impala innovando el género para entregarte una de sus marcas más inolvidables.
Más corto que su mencionado álbum debut, “Visions” tiene todo lo mostrado hasta la fecha por We Are Impala, pero mucho más atmosférico que en aquel entonces. El segundo LP de los músicos viene con la firme intención de hacer mella en un público más directo, no es tan laberíntico como su debut, y esto a cierto sector puede que no guste tanto. Dicho esto, We Are Impala, sin perder sus ideales, muestra nuevas caras a su espectro sonoro, completando aún más su complejo estilo. Habrá que ver su próximo movimiento…