Witchcryer – «Cry Witch» (2018)

witchcryer-cry-witch

Proto Metal / Doom

(Ripple Music)

 

Muy pocos se han pronunciado acerca de Witchcryer, la banda de Texas que recientemente ha debutado con su oscuro “Cry Witch”, directo desde la editorial Ripple Music, uno de esos sellos del que si sois lectores de esta casa, formaciones de la talla de Wo Fat, Mothership, Freedom Hawk, Steak, Holy Grove, The Watchers, Borracho o The Flying Eyes, circulan bajo el tráfico del sello de la costa oeste norteamericana.

Valga como orientación, lo nuevo de Witchcryer, ni mucho menos se aleja de los patrones establecidos sobre lo que esa plataforma discográfica, siempre nos ha refrendado con garantías. En su tiempo, dentro de las primeras previas que tuvo el álbum con la salida de los primeros detalles de “Cry Witch”, se posicionaron a los norteamericanos como un híbrido entre muchas bandas de la vieja escuela. Sí, ya se que muchos pondrían a Black Sabbath en el primero de su lista de influencias, pero en mi opinión, su álbum debut tiene algo más que demostrar que sean otra calcomanía de los británicos, de lo que muchas ya han pecado.

Composiciones bastante pegadizas, con ese aliento stoner al cogote, véase el caso de “Witchfinder General”, apuntalan con fuerza este prometedor arranque que con el título de algunas canciones, funciona como toda una declaración de intenciones. A los amantes del revival y el proto metal setentero, disfrutarán con un disco que recoge puntos de heroicidad con “Great Divide” y una impecable voz al frente como es la de Suzy Bravo. witchcryer-bandUno de los trabajos más destacados dentro del seno de unos Witchcryer que llaman a su lado más memorable en una delicia de tema a la vieja usanza. Me recuerda mucho a aquel “Pusher Man” del último trabajo de los británicos Uncle Acid & The Deadbeats, el riff inicial que marca, es bastante similar, inyectando ese oscuro doom melancólico que se te pega en la cabeza, allá dónde vayas con tu rutina diaria.

Justamente en esto, Witchcryer son verdaderos genios, unos artesanos de crear composiciones adictivas, reforzadas con esos gruesos riffs y una columna rítmica bien engrasada como descarga su single “Cry Witch”. Con esta primera oleada te conquistan, a partir de aquí, y según te vas adentrando en su interior, te embrujan con esos gritos amenazantes de “Ma Kali” o “The Preying Kind”.

“Cry Witch” será un debut pero no es así para sus componentes, reconocidos artistas del estado de Austin, correspondiente a otros proyectos suyos como Las Cruces, Eathern Grave o The Living Fields. Este bagaje se hace patente en la mencionada “Witchfinder General” o “For The Slaves”, una de esas corazas del disco, fuertemente influenciado por proyectos como Castle, Orchid o incluso Ogre. Excelente cierre, como acostumbran estos discos, con esa fábula acústica de bella factura, orquestada por la carismática voz de Suzy Bravo en esa “Lapis Philosophorum”, que acaba certificando un debut bastante prometedor.

Aunque hablemos de un trabajo lanzado en su formato digital el año pasado, es desde el 19 de Enero cuando están disponibles sus primeras copias físicas mediante Ripple Music. Uno de esos trabajos con fuerte marca tradicional, llevando esa mezcla de doom/proto metal en su ADN. Poco más de 30 minutos impregnado de himnos que te van enamorar, comandan este ritual de brujería y actos paganos, al mando de la sacerdotisa Suzy Bravo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

Facebook Twitter Plusone
Visited 11 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *