Wizzerd – “Kronia” (2024)
Heavy Psych / Progressive
A principios de año descubrimos las ambiciosas intenciones que tenían los músicos de Wizzerd para el itinerario de este 2024, con una doble aportación que le habían puesto los títulos de “Kronia” y “Saturnalia” (ver aquí).
Rescatando el primero de ellos desde su lanzamiento el pasado mes de Junio vía Fuzzorama Records, ya saben, esa discográfica capitaneada por miembros de Truckfighters desde el norte europeo para el resto del mundo, presentamos este corto pero directo “Kronia” como primera de las dos partes de unos entusiastas del rock sorpresivo y explosivo como son los citados músicos de Montana.
Dentro del largo armario que tiene un sello como Fuzzorama Records, me aventuro a decir que con Wizzerd encuentro uno de los proyectos más atractivos de su largo roster. Metódicos de su oficio, no exento de las muchas sorpresas que acampan en lo caótico de sus muchas canciones y con la principal característica de un “Kronia” que pasa en un suspiro, no sin antes entregarnos un mar de divinidades.
Wizzerd pone nota a este nuevo “Solstice” con las dos partes que tendrán su desenlace a la llegada de “Saturnalia” a finales del mes de Octubre. Por lo pronto, el solsticio arranca con “Kronia”, un trabajo meticuloso en cierta manera pero también es la culminación de sus muchas ideas e influencias en el rock, tanto desde las vertientes psicodélicas como de las progresivas.
El proyecto “Solstice” es ambicioso cuanto menos y con “Kronia” a pesar de tener en la mayoría de su desglose temas que sobrepasan mínimamente los dos minutos, los norteamericanos muestran la fuerza de su motor creativo en temas como la estupenda “Dirt Nap”, como buque insignia de este primer registro.
Como siempre suelo decir, los grandes registros se cuecen en las largas giras, en esas incontables horas de furgoneta en la carretera y los primeros conceptos en la mente de un artista por avistar su próximo movimiento. “Solstice” y su primer asalto con “Kronia” viene desde esta perspectiva y ampliando la propia rígidez que ha llevado la banda desde 2017, tres años después de su fundación.
Disfrutar del buen swing de Wizzerd en el nuevo “Kronia” es una obligación dominada por los impulsos de estos cuatro músicos que no tienen mejor forma de complementar ese estrafalario rock sin etiquetas abierto a todo tipo de caminos. En este crossover inclasificable, las muchas ideas se amontonaban en la cabeza de los músicos de Wizzerd, y es posible que el nuevo “Kronia” sea tan solo una pequeña pero extravagante antesala abierta al virtuosismo de unos músicos que esperan dar el golpe definitivo con “Saturnalia” el mes que viene.