Wyatt E. – “zamāru ultu qereb ziqquratu Part 1” (2025)
Drone / Experimental
El puente entre Bélgica y el descanso del extenso fondo del Mediterráneo, es tan solo el inicio de una nueva cruzada babilónica por parte de Wyatt E a través de todo el Oriente Medio y esos paisajes sonoros lejanos adoptados en su peculiar ecuación sonora que ahora, se aferra a una de las jugadas más ambiciosas de su carrera.
Su fichaje por el sello romano Heavy Psych Sounds es el inicio de pensar a lo grande, por eso, el nuevo “zamāru ultu qereb ziqquratu Part 1” es la primera de las epopeyas en la nueva construcción de aires mesopotámicos.
Lo nuevo de Wyatt E. resulta ser la primera novedad de este recién iniciado curso de 2025 lanzado oficialmente en las últimas horas dentro de nuestro umbral psicodélico. Una campaña que a buen seguro promete fuertes sensaciones para compartir entre nuestro clero religioso a peregrinar una vez más por la extensa tuna desértica y la búsqueda de nuevos conceptos para otra fábula surrealista a nuestras emociones.
El power trío belga vuelve a recrear bajo un manjar de muchos instrumentos en su nuevo encuentro experimental; saz, viola, sitar, cornetas y todo esos elementos analógicos que acaban encontrando ese verde oasis floreciente en medio del vasto desierto.
Desde luego, su variante más ecléctica sigue al alza en “zamāru ultu qereb ziqquratu Part 1”, un trabajo que cuenta hasta 7 colaboradores de reconocimiento internacional sobre el terreno y este nuevo álbum que celebra de paso, el décimo aniversario de su EP debut, “Mount Sinai/Aswan”.
Atrás queda “āl bēlūti dārû” (reseña aquí), pero el drone/doom experimental y ambiental de Wyatt E. sigue siendo mayormente distintivo. Con la audición de dos baterías para la nueva cruzada arenosa y esa citada riqueza instrumental, se sigue apoyando en el vanguardismo sonoro que poco más de una década atrás, los músicos Stéphane Rondia y Sébastien von Landau recrearon ante el exilio babilónico del pueblo de Jerusalén.
Premiante en esa intensidad de enormidad en sus paredes al sintetizador, el alcance de la banda parezca no tener techo al que tocar. Esto hace que ese lado innovador siga recreándonos en sus diversos afluentes. Todo un compendio que a través de su cuántica se ensaña por estrechos complejos arábigos en su definición más cautivadora.
Desde la exuberante voz de Nina Saeidi, hasta esa utopía de dunas de arena propias del ecosistema de Arrakis en “The Diviner’s Prayer To The Gods Of The Night”. El entorno de “zamāru ultu qereb ziqquratu Part 1” es fascinante y dentro de esa naturaleza repetitiva es dónde se alcanzan esas culminaciones creativas que hacen de estas características jam sessions, una inmersión total de equilibrar todos los elementos raga de Wyatt E.
Un primer capítulo de lo más absorbente para elevar las expectativas a una desde ya, esperadísima segunda parte. Ahí va nuestro primer DISCO DE LA SEMANA de este 2025…
Web Oficial Heavy Psych Sounds