Yaatra – «Agonía De La Tierra» (2021)
Post Metal / Instrumental
Como el último disco que nos quedaba en el tintero por reseñar dentro de esa sección de lanzamientos retrasados, no queríamos acabar el año, ni dar parte de lo mejor del ámbito sudamericano que llegará el próximo sábado con lo mejor de su especie, sin hablar del último registro de los argentinos Yaatra.
A estos músicos de Buenos Aires tuvimos nuestro primer encuentro el pasado mes de marzo del año 2019, con su último larga duración titulado “Arkhan” (reseña aquí). Tiempo después, su aparición el compilado “Hispanodelia” (reseña aquí) o los lanzamientos como los singles “Umbra” y “Hacía Dónde Vamos”, llevarían esa mutación de unos Yaatra, que alcanzan su plenitud de facultades con el ya no tan nuevo, “Agonía De La Tierra”.
Lanzado durante el mes de Abril, las nuevas canciones de Yaatra llevan a otro nivel, siempre desde esa mirada atmosférica, derrochando dosis de melancolía y aflicción, pero también siendo un despertar del carisma de la banda, bajo una esquemática más elaborada que nunca hasta la fecha.
Digamos que hay un tacto sublime en los minutos mostrados en “Agonía De La Tierra”, un trabajo que emerge desde las profundidades de la pandemia, creado desde el propio aislamiento del artista, desde dónde pueden salir sus verdades más desalentadoras dentro de un mundo que lleva tiempo iniciando su cuenta atrás. En medio de este páramo sombrío, Yaatra nos lleva a la luz que nos guía en el camino por las tinieblas, y lo hace a través de una bella sinfonía como la que enmarca un trabajo delicado y cuidado hasta el último detalle como es “Agonía De La Tierra”.
Aparte de presentar esa bella factura en los pasajes post rock, me decanto sobre todo por el relieve mostrado en muchas ocasiones cuando Yaatra se viene arriba y empieza a mostrar la rudeza de los riffs. Recordando momentos que se fijan en exponentes como Isis o Neurosis, descargado y realizado el otro lado del mundo. Estos elementos llevan un equilibrio magnífico de sus ejecuciones en un álbum que tampoco abandona ese aspecto progresivo en ningún momento, formando así un conjunto innovador de elementos para llevar al alza el futuro de esta banda que con la llegada de este nuevo retoño, parezca más prometedor que nunca.
La alteración en los planes para el pasado 2020 por parte de Yaatra, supuso la confirmación de este ejemplar como nuevo álbum, otra exposición más desde un lado instrumental que en el día de hoy, hemos querido hacer especial hincapié con lo mejor de este año, resultando otra de esas grandes exposiciones de lo que bien que se hacen las cosas por el sur del planeta.
Más que atractiva propuesta sonora para este jueves como un soplo de aire fresco entre las ventiscas del post metal y la diversificada huella plasmada por Yaatra como uno de los últimos martillazos del presente curso.