Yajaira – «Post Tenebras Lux» (2017)

yajaira-post-tenebras-luxPsychedelic / Stoner / Doom Metal

(Algo Records)

 

 

Más de 20 de años de historia, toda una vida tirando desde el underground e impulsando una escena que parece subyugada por su hipnótica y embriagante música. Cada cierto tiempo nos dejan caer todo su peso, su discografía no podemos decir que es abundante en relación a sus años. Lo de Yajaira no es grabar y disparar por que sí, lo de estas leyendas va mucho más allá, después de varios años en un hiato que parecía definitivo como el de 2012, volvieron a arder con el primer disco después de 7 años, cuando pensábamos que todo sería más fluido debimos esperar 5 años para un nuevo larga duración. “Post Tenebras Lux” vuelve a traer al ahora trío de regreso a su privilegiado lugar en el concierto sudamericano, lugar más que merecido y cada día más reconocido.

“Post Tenebras Lux” es de esos discos que no se evalúan por sus ejecuciones o por su contenido lírico, son obras que forman parte de un concepto global. Con esto decimos que bandas como Yajaira deben ser vistas desde una perspectiva mucho más elevada, de ser pilares fundamentales de la evolución musical del cono-sur americano. Sin embargo, un álbum como este, no escapa a pequeños detalles que en la suma lo convierten en un imprescindible de 2017. La producción de Jack Endino (Soundgarden, Mudhoney, Nirvana, The Ganjas, etc) es perfecta consiguiendo un disco pulcro, pese a lo denso de sus ambientaciones.

yajaira-live-bandTodo la psicodelia pesada de Yajaira al máximo de ebullición, cortes que serán historia como la inicial “Fin de los Tiempos Modernos”, la oscura y monolítica “Escombros”, invocando el “How the Gods Kill” de Danzig, o la psicótica “Estallando”, donde el desgarrado canto de Sam le da ese carácter noventero, mezclando tan acertadamente el punk con el garage rock. “Ojos sin Expresión” es otra, con guitarras y coros que rememoran a unos que permanecen en un largo silencio, los australes Hielo Negro. La segunda parte del disco, más oscura y con momentos de largas introspecciones, le otorgan dinamismo y, por qué no, una alta cuota de misticismo al redondo, como lo que ocurre en el cierre del corte que da título al disco, o en la enfermiza “Hijos de la Noche”.

Un disco redondo que trae de regreso a Yajaira, veteranos que han sabido sobrevivir en el underground, dando cátedra de cómo se deben hacer las cosas sin tranzar convicción y magia por un par de discos más vendidos. “Post Tenebras Lux” supone uno de los mejores retornos discográficos y una medalla de honor a los más de 20 años de está aclamada banda. Yajaira están más vivos que nunca y con este disco golpean la mesa declarando su omnipotente presencia. Fantástico!

 

Facebook || Bandcamp


 

Facebook Twitter Plusone
Visited 30 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *