Yawning Man – “Long Walk Of The Navajo” (2023)
Desert Rock / Instrumental
El aislamiento desértico y ese rock de sus entrañas que nos lleva a tramos más espirituales, tiene en su escaparate un sonido en particular como el de los pioneros Yawning Man. Creando resonancias balsámicas para nuestras emociones desde hace décadas atrás, su vuelta con el nuevo “Long Walk Of The Navajo” es el cierre de nuestra semana en la puerta número 235.
A las órdenes del productor y bajista de Dead Meadow, Steve Kille, Yawning Man se adentra en la región de los árboles Joshua para llevar esa creatividad por sus improvisaciones en un disco que claramente, viene acentuado por la salida de Mario Lalli como bajista de la propia banda.
Es verdad que la participación de Lalli en proyectos paralelos como Fatso Jetson o Rubber Snake Charmers ha tenido su repercusión en su compromiso con Yawning Man, de hecho incluso yo diría que “Long Walf Of The Navajo” echa mucho en falta su presencia, aunque la actuación Billy Cordell, un viejo amigo de Yawning Man en su vuelta, nos lleva a nuevas exposiciones ilustrativas en nuestro periplo por la tuna desértica.
No existen destripes en un disco de Yawning Man, tan solo esa conexión con el desierto es todo lo que necesitamos cuando somos conocedores de lo que encontraremos al darle al play. Desconectados en su burbuja sideral más reconocida, “Long Walk Of The Navajo”, tiñe de rojo ese desierto como ecosistema natural de su sonido y nos lleva a ese genocidio perpetrado por el gobierno de los EE.UU en el año 1864 y la matanza perpetrada a la tribu de los navajo.
Yawning Man vuelve a enfundarnos en ese sueño sonoro que nos hace cerrar obligatoriamente los ojos y llevarnos al encantamiento de su atmosfera enriquecedora de emociones. Prácticamente 40 años calcando un sonido inconfundible que les hace únicos en su especie, y es que en ese límite de llevar esa belleza desgarradora al pueblo de los navajo, se desvela un paisaje sonoro totalmente instrumental que puede llevarnos por las fatídicas marchas forzadas obligadas por el régimen estadounidense de aquella época.
También es verdad que está vendría siendo la sexta entrega de la banda, y el primero en los últimos 4 años desde el fantástico “Macedonian Lines” (reseña aquí). Un perfecto seguimiento del mismo para que aquella espiritualidad colonizadora, nos devuelva su aventurero eco explorador con esta significativa estela desértica tan reconocible por Yawning Man.
Hay que añadir que más allá de la oscuridad que destila el mismo, según nos citan los hechos aquí expuestos como gran homenaje, es también uno de los trabajos más pesados y singulares jamás realizados por Yawning Man hasta la fecha. Una melancolía interior que se alarga en todo “Long Walk Of The Navajo”, bajo esa percepción ilustrada por una narrativa que sintoniza y siempre con la pluma estilizadora de Arce en su mágica intromisión a la guitarra y el pulso parsimonioso del propio Stinson.
Web Oficial Heavy Psych Sounds
[bandcamp album=853126245 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]