Palms – «Palms» (2013)
La unión entre el cantante Chino Moreno (Deftones), con los componentes de Isis: Bryant Clifford Meyer, Jeff Caxide y Aaron Harris dan como resultado uno de los proyectos más alentadores de este año.
El nombre de este proyecto es Palms y su disco debut no pudo haber llegado en mejor momento para el metal ortodoxo que como era de esperar ha descubierto al azar a un público masivo que ha levantado todo tipo de críticas ante un disco puramente atmosférico.
Podría asegurar que estamos ante el trabajo más bonito (que no el mejor), más paciente y menos visceral que nos han podido dar los miembros de estos Palms. El disco ofrece un nuevo tono hipnótico nunca antes visto en los trabajos anteriores de los componentes de ambas bandas.
Con 6 cortes, siendo el más corto “Tropics” de casi 6 minutos y la más larga “Mission Sunset” de 9 minutos largos, presenciamos como el homónimo disco de la banda angelina solo da el tiempo suficiente para dejar que su música haga un lavado mental sobre y ver como la imaginación fluye por uno mismo. Incluso fue el propio Aaron Harris en una entrevista reciente quién comento que habían compuesto estos temas con la voz en la mente. La verdad que razón no les falta, la voz de Chino Moreno siempre ha tenido ese aire de anhelo conmovedor que realmente se ajusta a la perfección al estilo de este nuevo proyecto.
Las partes electrónicas también las tenemos aquí y la banda las usa como en sus proyectos originales con la mejor mezcla posible a esos pesados riffs que siempre suelen dar un buen resultado en conjunto.
Este homónimo trabajo esta lleno de alti bajos, se eleva, se cae, se levanta y así en una infinidad de veces. Las melodías son hipnóticas y la serena voz de Chino Moreno aquí deja su lado agresivo para escucharla de un modo más balsámico.
La perdida de una banda como Isis fue un duro palo para los amantes del post metal, pero por lo menos sabemos que la columna vertebral de esa banda reaparece esta vez en este nuevo proyecto. Al igual que pasará con la disolución de Rage Against The Machine para convertirse en Audioslave o que el cantante Scott Weiland abandonará una banda tan importante como Stone Temple Pilots para formar Velvet Revolver con los miembros de Guns N’ Roses, con este nuevo proyecto asistimos a otra de estas mismas anécdotas. Cito todo esto porque el ejemplo esta ahí, aunque desaparezca esas grandes bandas la clave está en que los nuevos proyectos, no solo mantienen esa columna vertebral, sino que esos miembros originales ofrecen algo nuevo y único sin olvidarse de su pasado musical y el estilo que han marcado.
“Palms” es un fantástico álbum que se ha de escuchar con toda la relajación del mundo, ya que este trabajo impulsa una belleza inventada por cuatro músicos de clase mundial. Tal vez el único punto que pueda disuadir un poco al oyente es que el disco nunca cambia de marcha.
Es encantador, fascinante y de una brillante construcción, pero adolece de ese efecto que nota uno cuando lo escucha de que no hay una progresión definitiva, musicalmente hablando. A mi la verdad que me dejo algo perdido, como que no encontraba el norte, ni al principio, ni a la mitad, ni al final. “Palms” puede ser defectuoso en ese sentido, pero puede que la belleza que desprende de él sea eclipsada y nos dejen ser voluntariamente ciegos por momentos. Un proyecto de lo más alentador.
Palms – Palms Ipecac Recordings 2013 Tracklist: 01. Future Warrior (7:56) 02.Patagonia(6:40) 03.MissionSunset (10:00) 04. Shortwave Radio (6:56) 05. Tropics (5:44) 06. Antartic Handshake (9:41)
Facebook -> https://www.facebook.com/palmsband Comprar -> http://www.ipecac.com/artists/palms