Pantanum – «Volume I» (2015)
Stoner / Doom / Heavy Blues
Desde el país amazónico, dónde habita el pulmón del planeta tierra, en ese enjambre de larga arboleda verde llena de fauna salvaje, sale uno de esos proyectos más demoledores con un nombre que le viene como anillo al dedo; Pantanum.
Como tantas jóvenes bandas que están creciendo ahora salidas de cualquier tugurio de mala muerte, estos Pantanum son otro de esos jóvenes proverbios del ramo stoner/doom con una fina esencia que se convierte en la mezcla perfecta al añadir una buena capa del mejor heavy blues en sus composiciones.
Amantes de los pesados riffs, un proyecto como Pantanum se origina en la localidad de Curitiba, al sur del país. Tres muchachos que tocan con el corazón, marcado por su larga lista de influencias, música ante todo muy espiritual y profunda. Lo bueno de todo esto es que los tres músicos que forman la banda llevan juntos desde hace siete años, pero su labor en anteriores bandas estuvo al borde del precipicio y a punto de abandonar todo el trabajo anteriormente realizado pero entonces nació Pantanum, y sus mejores ideas empezaron a dar con la tecla adecuada.
Este disco empezó a fabricarse a fuego lento hace un año pero suenan como si fueran una banda consagrada que lleva 25 años en carretera. Con tantos ensayos semanales, gente asistiendo a sus diferentes jam’s en su particular caldera y un público bastante positivo en sus primeros shows, el monstruo Pantanum está empezando a tomar fuerza en la escena underground brasileña.
Como decíamos al principio ese stoner/doom de lo más ácido traza líneas con un pesado blues de trasfondo que convierte el disco en toda una revelación, otra más de este 2015. Voces en eco, sonidos reverberantes y monolíticos riffs abren esta fiesta pagana con la propia “Pantanum” recordando en muchos momentos a los Uncle Acid & The Deadbeats más temibles. “Pedrada” lo deja claro con el título, heavy blues poderoso para hacerte levitar, ondear tus melenas al viento, levantar el puño en alto, beber como un cosaco, todo al servicio de los brasileños. Si queréis empezar por algún lado del disco, denle al play. “Sonar” es un tema que ellos describen como su perfecta definición como banda, la creatividad y la improvisación son una baza fuerte dentro del corazón de Pantanum y “Sonar” es su primera gran propuesta con invitación gratis a su particular espectáculo. “Electric High” empieza a despertar el espectro psicodélico de Pantanum pero ante todo el virtuosismo de su guitarrista con ese tramo final instrumental que regalan de lo más alucinógeno. El martillo vuelve a entrar en escena con la lúgubre “Shadow In My Way” solo que está de un modo más ameno y ese cambio de velocidad al final implora nuevamente al patio de recreo dónde más felices son el power trío de Curitiba; las jam sessions. “Invocation To Doom” en sus tema para sus dioses, aquellos que siempre les indicaron el camino, los que como buenos maestros enseñaron la línea a seguir hasta su cenagal. Corte a la vieja usanza, pedaleos al bajo y nueva sección instrumental que te rompe en dos bajo una versión más propia de los Electric Wizard más dementes.
¿Que Pantanum es una banda a tener en cuenta? Solo necesitarás los 30 minutos que dura el álbum para disipar las dudas. Otro debut para el recuerdo y sobre todo agradecer a su cantante y bajista Francisco Gusso por llamar a la puerta número 235, nosotros nos encargaremos de propagar vuestra obra como el pan de cada día y bienvenidos. El comienzo es inmejorable.