Pelican – «Forever Becoming» (2013)
Después de la perdida de unos titanes en la escena como Isis, muchas miradas se centran en el nuevo disco de los norteamericanos Pelican. Por lo que respecta a un servidor es una de las pocas bandas veteranas y consagradas, que queda dentro de un estilo en el que muchas bandas jóvenes van pidiendo paso con todo el talento del mundo durante los últimos años.
Cuatro años han tenido que pasar para contemplar la nueva obra de la banda instrumental de Chicago. «Forever Becoming» se convierte en el quinto álbum de la banda con sede en la ciudad angelical.
No pretendo escupir alto, y lo dice un tío que idolatra un gran disco como es su primer trallazo llamado «Australasia», pero me jugaría partes de mi anatomía a que este «Forever Becoming» suena con toda la fuerza que ningún otro trabajo suyo ha sonado anteriormente.
Más experimental, mas completo también, es el segundo trabajo que estos Pelican lanzan con el sello Southern Lord Records. También es el primer disco en el que el guitarrista Dallas Thomas forma parte del elenco musical. ¿Y que podemos decir de la portada? Marca de la casa sin duda, si hay algo que estos tíos son buenos, es en hacer las carátulas de sus discos.
Ante la abrupta salida de uno de los fundadores de la banda como era Laurent Schroeder-Lebec después de estar 10 años con la banda, el trío restante se vió obligado a reestructurar todo su sonido. Tanto De Brauw, como los hermanos Herweg lo tomaron como una oportunidad de contemplar un nuevo comienzo a la larga para estos Pelican. La llegada de Dallas Thomas a la banda ha sido la chispa adecuada que necesitaba este grupo para volver a reactivarse.
Después de haber escuchado los singles lanzados hace ya algunas semanas, «Deny The Absolute» y «Inmutable Dusk», a más de uno se le habían quedado los dientes afilados ante algo que sonaba realmente prometedor. Pues aquí está al completo este «Forever Becoming» rellenando las partes más entusiastas que que así querían nuestras mejores esperanzas, convirtiéndolo en uno de los pilares instrumentales del presente año.
Maravillosos riffs que están a la orden del día por parte de la banda, dominado por esa gran alimentación del bajo y mostrar muchas veces durante el disco su lado más al post rock, esto es «Inmutable Dusk».
Desde la entrada en escena que es «Terminal» hasta momentos de pura fuerza pocas veces vista antes en la banda como son sus cortes «The Tundra» o «Threnody», completan un trabajo de brillante factura con momentos y gustos para todos.
La verdad que el tema de etiquetar a una banda como Pelican no es algo que guste mucho a alguno de sus componentes. Recuerdo las palabras del propio bajista de la banda Bryan Herweg cuando el mismo respondió a la pregunta de porque no tenían a un vocalista entre sus filas. El mismo Herweg comentó que habrían limitaciones si hubiera alguien al micro, ya que si tuvieran un forzudo serían una banda calificada como metal, pero si tuvieran a un tío en los huesos los mirarían como una banda emo. Así que como nada de esto ha pasado nadie les puede etiquetar. Así de originales son estos tíos.
La tendencia que han marcado Pelican en sus últimos trabajos se ve en la poderosa «Deny The Absolute». Siendo una de las que mantiene un ritmo algo más rápido con respecto a las demás, el corte se caracteriza por la gran sección rítmica que contiene la perfecta percusión de Larry Herweg a la batería marcando el ritmo a la par de esos riffs sólidos que nos regalan una de las mejores partes del disco.
La producción del disco es algo cruda, pero desde mi punto de vista, esencial y perfecta para poder disfrutar a tope de la música de Pelican. También cabe recordar que este otoño salen otros dos cañonazos de la misma calaña como son los últimos trabajos de Russian Circles y A Storm Of Light, los cuáles se sumarán a sorpresas que ya nos han dejado este 2013 como el espectacular «Dawning» del quinteto norteamericano de Ohio Mouth Of The Architect o el de sus compatriotas Rosetta y esa sorpresa llamada «The Anaesthete». Tampoco olvidemos discos europeos como los de los alemanes The Ocean o el tempranero «Vertikal» de Cult Of Luna. Todos ellos realmente buenos y que sin duda dan fe de que está siendo un año de grandes trabajos dentro del género. La batalla final por entrar con los mejores será encarnizada.
El nuevo disco de la banda se pondrá a la venta el próximo 15 de Octubre a través de Southern Lord Records. «Forever Becoming» tiene todo lo que a un trabajo se le puede pedir. Desde partes más extremas hasta momentos más experimentales. Es un álbum que va a dar mucho juego y que tiene un mérito increíble tras la marcha de uno de sus fundadores.
La potente fuerza que emana una primera parte del disco se complemente a la perfección con pasajes más experimentales como la bella «Perpetual Dawn». Un trabajo sumamente completo, que no se si será el mejor de la banda, pero que si que está entre los mejores.
Southern Lord Records 2013
Tracklist: 01. Terminal
02. Deny the Absolute
03. The Tundra
04. Immutable Dusk
05. Threnody
06. The Cliff
07. Vestiges
08. Perpetual Dawn Facebook -> https://www.facebook.com/pelicansong Myspace -> https://myspace.com/pelican Web Oficial -> https://pelicansong.bandpage.com/