Pyres – «Year Of Sleep» (2013)
A parte de poner las nubes la calidad musical que ha llevado este país, de haber degustado los terrenos del metal progresivo con bandas como Anciients y su espectacular “Heart Of Oak”, o discos más eléctricos y marchosos como el fulminante “Furiosity” de Monster Truck, sin olvidarnos de Tobeatic y su portento de stoner psicodélico de gran contundencia que marcha paso firme en su debut “All To Hell” o el gran disco que se han marcado Black Wizard con su re-debut.
Después de toda esta artillería pesada llega una razón de más para crear en el talento de las bandas que están saliendo del Canadá en este 2013. Pyres entra en la escena con un soberbio cañón propio de los primeros discos de Mastodon, Baroness o incluso sus compatriotas Bison B.C.
“Year Of Sleep” es el nombre del debut de esta banda que se adentra en el género del sludge progresivo y que como muchos trabajos del género han marcado un hito en su estilo y para un servidor es de fácil captura.
Al ser su debut su punto flaco tal vez se encuentra en la producción del trabajo pero que aunque tenga ese sonido algo tosco deja ver entre líneas el talento y maestría que llevan detrás estos Pyres.
La música de estos canadienses es una inmersión a las turbias aguas del sludge y el hardcore que desdibuja los límites dispares de la música más extrema. Apasionadas y agónicas voces comandan esa catarsis de riffs de doble filo que hacen que sea la nota predominante del trabajo. Para ponernos más en detalle hagamos una mezcla de los primeros trabajos de Mastodon, Baroness o High On Fire y encima le añadimos el rock más sucio de los británicos Motorhead.
Ya sacaron un EP de presentación el pasado año pero oficialmente, este es su primer larga duración. Un trabajo de 40 minutos de totalidad en un gran pastel que se divide en 6 cortes. Cortes como la inicial “Proximity Anxiety” un asalto épico en todos los sentidos. Los familiares riffs que nos remontan a los primeros días de las bandas antes citadas, nos dan la bienvenida a la atmósfera que marca Pyres. Mucho sludge metal en sus venas con un hardcore algo más psicodélico. Todo un portento que marca esa frase que dice: “A sentar y a disfrutar”.
“Deserter” sigue el estilo solo que por momentos aquí se marcan unos sonidos de guitarra propios de clásicos como Thin Lizzy, lo cuál da que pensar que influencias tan maravillosas tienen estos canadienses. Este segundo tema empieza a entrar en esa adicción de mostrar esas capas psicodélicas que van cayendo una tras otra creando un verdadero cañón por bandera que empieza a dejar ver que estamos ante un gran álbum con tan solo 2 canciones escuchadas. A destacar las excelentes voces de esta “Deserter”.
“Year Of Sleep” lleva el nombre del disco y es el tema central del mismo. Posiblemente estamos ante la mejor del disco y también la más larga. El talento de la banda aquí se ve cristalino en uno de esos cortes complejos y que como suele pasar en estas canciones tan largas está llena de constantes cambios de ritmo y largos pasajes instrumentales. El señor riff aquí se hace todopoderoso y este tercer tema es una de esas canciones que te hacen sentir realmente vivo.
Como uno de esos discos que se va convirtiendo más adictivo con el paso de las escuchas, “Year Of Sleep” se convierte en un portento sonoro y sin duda, debe ser el disco que lance a estos tíos en orbita.
Granite House Records lanzó el pasado 23 de Julio este debut de la banda Pyres. Más abajo dejo el enlace para los que quieran adquirir el gran inicio de estos canadienses que se puede dejar entre ver en su música, que están muy cómodos haciendo lo que hacen y que parecen conseguir hacer de lo difícil algo fácil.
Yo recomendaría este disco a aquellos amantes que siguen hoy en día teniendo como hilo musical en sus casas esa obra maestra llamada “Remission” de Mastodon. Si disfrutaron con ese disco, “Year Of Sleep” es como una continuación de esas sesiones de riffs machacones y gran técnica musical con todo el sonido progresivo.
La verdad que este ha sido para mí uno de esos meses lleno de trabajos, unos buenos y otros no tan buenos. He querido cerrar el mes con la entrada de este debut canadiense porque los considero uno de los mejores del mes y por así decir la manera de cerrar un Julio un tanto irregular, dónde ha sido difícil conseguir buenos trabajos. Discos como este “Year Of Sleep” son los que hacen que cada día ames más este tipo de música. Solo para incondicionales del género.
Facebook -> https://www.facebook.com/pyresburn
Bandcamp -> http://pyresburn.com/