Russian Circles – «Memorial» (2013)
Esta segunda semana de octubre quedará marcada durante este año, como una de las más potentes y con las que más fuerza ha sonado en “La Habitación 235”. Después de los nuevos y esperados trabajos de las bandas norteamericanas Red Fang y Monster Magnet y la entrada ayer de todo un clásico como es “Dopethrone” de los británicos Electric Wizard, se les suma hoy el nuevo disco de los también norteamericanos Russian Circles.
Reconozco que después de los adelantos escuchados y que subimos a nuestro enlace en Facebook, tanto “Last Patrol” de Monster Magnet como este “Memorial”, eran los discos que más se me antojaban para este otoño, en lo que a lanzamientos se refiere y no sólo ninguno de los dos me ha decepcionado sino que han pasado como dos de los mejores trabajos del año, porque los cosas se disfrutan mucho más cuando se superan las expectativas.
La banda de Illinois (Chicago), abre nuevos caminos con su nuevo y quinto álbum de estudio “Memorial”. Formados en el año 2004, sus cuatros trabajos anteriores hasta ahora habían estirado los límites del genero post. El nuevo trabajo moldea el estilo propio de Russian Circles con una habilidad instrumental espectacular que no hace más que reforzar la reputación que les precede.
La pregunta que yo me hago es como solo tres personas pueden sacar tanto jugo a una banda con un sonido tan atronador. Mike Sullivan, Brian Cook y Dave Turncrantz, tres portentos que nos regalan un verdadero espectáculo de sonido, en uno de esos discos instrumentales que bien recordados será este año.
Como maestros de un ruido sonoro envidiable, estos talentosos Russian Circles han fabricado un disco que es un verdadero viaje lleno de emociones genuinas. Lo mencione también en la entrada del nuevo disco de Pelican y lo vuelvo a mencionar ahora. La desaparición de uno de los pilares del género como eran Isis, han dejado toda la carga y la experiencia a estas dos bandas recientemente posteadas con su nuevo trabajo, sin embargo hay que estar de enhorabuena con ambas bandas. La aclamación que se han llevado tanto Pelican como Russian Circles hasta la fecha, han sido bien recompensadas por estos genios de la música con dos verdaderos y emocionantes discos.
Russian Circles los veo en este disco más pesados y más creativos. Cierto es que su anterior trabajo “Empros”, lanzado en el 2011, ha sido su disco más aclamado por la crítica, pero su nuevo “Memorial” tiene la buena intención de que estos músicos creen un mundo hermoso contado a través de emociones musicales.
El equilibrio perfecto entre las melodías del post rock con los fuertes riffs más pesado que nos da una versión más metalera es la perfecta combinación y característica más destacable de un disco como “Memorial”.
Desde su intro de minuto y medio de sonidos relajantes, el álbum empieza a despertar ese aroma inquietante que hay dentro de él, una de esas pistas de auténtica reflexión dónde se destaca la importancia que da la banda al sonido más tranquilo.
Una vez acabada la inicial “Memoriam”, los riffs pesados entran en escena con “Deficit”. Fue uno de los temas de adelanto de la banda, uno de esos que dejó a un servidor con los dientes afilados esperando a que llegara su nueva obra para poder degustarla. “Deficit” suena poderosa, épicos riffs que escoltan la brutal acometida de la batería de Dave Turncrantz. Es una verdadera sesión de hipnosis y la fiel prueba del dramatismo que despierta dentro de ella. Añaden diferentes capas de sonido, creando un verdadero monstruo por canción que se desata en su gran final. Lo dicho, poderosa.
A los que hasta ahora hayan seguido la pista a esta banda, les adelanto que no sentirán decepción ninguna con su nuevo disco. “Memorial” sigue los pasos de sus predecesores trabajos. Incorpora diferentes sonidos que despiertan vida propia en cada una de las canciones. También es cierto que están mejor estructurados, más centrados y más fuertes que nunca.
Russian Circles suena majestuosamente mejor cuando escuchas algo tan bello como “1777”. Sin duda una de las más profundas del disco, la banda actúa como maestro de ceremonias para agitar las emociones humanas de cada uno de sus oyentes cuando indaga en un corte tan hermoso como este. Pura emoción y aventura que te despierta todos los sentidos y que tanto aquí como en muchas partes del disco, los sonidos que más se asemejan en una obra de la música como es “Oceanic”, tengan aquí un hermano gemelo.
La parte central y final de disco la acogen temas de menor duración, pero que siguen la línea de los asombrosos dos primeros cañonazos. A destacar ese corte final con la incorporación de Chelsea Wolfe. El corte “Memorial”, siendo el final del trabajo, es una de las mejores canciones que ha hecho la banda norteamericana. Un tema desgarrador que pone los pelos de punta con ese piano de fondo. Una vez más, las emociones humanas llevadas a la música por la banda, vuelven a hacer acto de presencia como si Russian Circles reservará lo mejor del trabajo para el final del disco. Gran tema que cruza las líneas del post rock y que te hará pensar tanto en los momentos tristes como los más felices que han pasado por tu vida. Otra de las poderosas del disco y un gran cierre del mismo.
De intachable producción de principio a fin, la intención de “Memorial” no es otra que la de hondear en él y sentir cada una de las sensaciones que despierta el disco. No quiero escupir alto, pero creo Russian Circles le ha ganado la batalla en este otoño a los experimentados Pelican. En mi opinión “Memorial” tiene más fondo de armario, es más poderoso y de bellas composiciones, como dije antes se me hace recordar mucho a la ilustre obra de Isis.
El próximo 28 de octubre tenemos una cita importante por parte del sello Sargent House Records ya que “Memorial” es de obligatoria adquisición. Ya lo decían sus adelantos que despertaban las ganas de escuchar su nuevo trabajo, por fin la espera ha terminado, estamos ante uno de los mejores discos instrumentales del año, pero por encima de todo, creo que los norteamericanos han creado su obra maestra. Casi 40 minutos del mejor post que se nos ha ofrecido este año. Imprescindible.