Sigiriya – «Return To Earth» (2011)
Lo bueno se hace esperar, o al menos eso dicen, y bien es cierto que llega con todo el retraso del mundo, pero no se podía acabar el año sin hacer una pequeña reseña y aportar mi granito de arena a esta pedazo de banda que hace más o menos un año, a finales de 2011, sacaron una bestialidad de disco bajo el nombre de “Return To Earth”.
Junto con esta entrada y la siguiente tendremos el gustazo de hablar de 2 de las bandas británicas que más futuro le espera dentro su escena. La siguiente entrada es una novedad de este año, pero está en particular y tal como mencionaba anteriormente, se trata de un disco que salió hace un año, y con el paso de estos meses lo han bautizado como uno de los mejores discos del 2011, y razones no les han faltado, vamos a ello…
Sigiriya es una banda británica. Al norte de la isla se encuentra la población de Swansea en territorio de Gales, de ahí nace esta banda de stoner metal que compone a los 4 miembros originales de la banda Acrimony.
Para los amantes del crujir de los mejores riffs, “Return To Earth” debe ser una delicia para ellos, con un sonido menos orientado a la psicodelia, como suele ser habitual en este tipo de bandas, y si orientado a los cortes con más ganchos, auténticos clásicos de sus directos y que perfectamente cualquiera de las canciones de esta álbum puede ser un single porque suena como tal, un disco perfecto.
Con Dorian Walters a la cabeza, tenemos una voz muy parecida a la del mítico John García y que viene perfectamente escoltada por la columna vertebral de la guitarra de Stuart O’Hara, amo y señor del sonido de esta banda. Evidentemente la producción en un disco donde el estilo es sucio, crudo y abrasivo pues no puede ir cogida de la mano, tampoco estoy mencionando que sea mala, simplemente que el agua y el aceite no se pueden mezclar.
Imaginaos unos Kyuss donde contengan menos de esos pasajes space que solían hacer ellos y sin céntrense en lo que era su sonido en las partes de las canciones más pegadizas, pues eso es Sigiriya. Una banda que trae una razón para describir un sonido que es como si nos importará imágenes de los típicos bares de moteros perdidos en el desierto.
“Mountain Goat” es sucia y cañera, de riffs memorables, el perfecto resumen del disco en una sola pieza, el definitivo arranque de “Return To Earth”. Esas partes melódicas durante el corte son cruciales para el sonido de la banda. Otra parte destacable de la banda es su batería Darren Ivey, sin hacer nada difícil encaja de manera perfecta en el estilo de música de Sigiriya. De vez en cuando saca algunos dobles bombos pero al ritmo que impone esta banda, nada de trallas metaleras.
“Return To Earth” tiene los ingredientes suficientes en su interior para que su potencial quede atrapado en tu cabeza durante días. El bajo de Paul Bidmead respalda de manera sólida los riffs de la guitarra de O’Hara, que a su vez, va estableciendo el fuerte ritmo de su batera. Sigiriya ha conseguido sacar un gran disco debut, muy bueno en todas sus facetas dejando atrás su legado anterior en Acrimony. Siete ganchos que inducen a una gran sensación sobre el futuro de esta banda. A cualquier amante del rock más pesado verá “Return To Earth” con buenos ojos. Gran disco.