Snailking – «Storm» (2014)
Doom Metal
Y cuando ya creíamos que nada en el mundo podría ser más pesado llegaron Snailking a darnos su estocada final y aplastarnos definitivamente. “Storm” es nuevo y primer larga duración, la continuación a aquella demo llamada “Samsara” tiene ahora una estela extendida en forma de arrollador debut.
A las orillas del sur de Lago Vättern descansa la ciudad de Jönkönping, de ahí proviene este malévolo trío sueco leales al doom más denso y corrosivo con el ensordecedor ambiente que lleva su nueva obra de 5 densas piezas monolíticas. Un plato de gran exudación fuzz a base de pesados ritmos, agonizantes riffs, bajos retumbantes y todo remojado a la enésima distorsión.
Cada vez son más las bandas que salen de los países nórdicos con los pilares e influencias basadas en Pentagram, Saint Vitus y todos esos perros viejos de la escena clásica del doom. Snailking es otro grupo más que proviene de esta manada contemporánea, una formación compuesta por Pontus Ottosson (voz, guitarra), Karl Jonas Wijk (batería) y Frans Levin (bajo), creadores de la magnitud que traen las grandes embestidas en todo el álbum generando ampollas como lo pueden hacer cualquier disco de Electric Wizard, YoB o los italianos Ufomammut.
Su demo de hace dos años fue aclamada por la crítica y se hizo eco en todos los rincones de Suecia. En un país en el que la calidad y la cantidad de las bandas hablan por sí solas, Snailking hace lo propio para “Storm”, tomando su tiempo para elaborar una nueva aplanadora, y eso se nota desde la primera “To Wonder”, un tornado de fuerza 5 que arrasa con todo, el demoledor sonido que descargan Snailking deja tras de sí un imparable poderío con altas dosis de distorsión empapado a las vibraciones del doom.
El paraje frío y desolado que se muestra en “Storm” no cesa, la espeluznante “Premonitions” deja unos feedback de guitarra que erizan la piel. Los suecos añaden un toque psicodélico en esta pieza que la convierte en una de las destacadas del álbum, agregando diferentes ruidos que no hacen más que crecer la intensidad que derrocha la canción hasta volatilizarte con el épico riff final. Todo un placer auditivo.
Uno de los puntos altos que tiene este álbum debut es su producción. Suena tan crudo como orgánico pero el perfecto para este tipo de trabajos. “Slithering” tiene cierto aire atmosférico que puede recordar a bandas como Cult Of Luna o los ya extinguidos, Isis, pero en cuenta llega el momento de escuchar “Requiem” comprenderán porque este trabajo vale su peso en oro. Prácticamente 17 minutos de magia doom aterradora con una ambientación en los sonidos de la madre naturaleza que pone los pelos de punta. Toda una experiencia que te hará palpitar con unos Snailking que van de menos a más ofreciendo ese tipo de canciones que se van construyendo capa por capa.
Una verdadera bestialidad que llega a su fin con “VOID” lo más parecido a una larga outro de 8 minutos resultando ser la canción más tranquila de todo el disco, el fiel reflejo a echar un vistazo atrás mientras la escuchas para darte cuenta de lo que han dejado tras de sí los suecos con repetidos acordes durante toda su duración.
Creo que a finales de Diciembre llegaré diciendo que el 2014 ha sido el año de Small Stone Records por el primer semestre que nos brindó lleno de grandes álbumes, la infinidad de discazos instrumentales que han salido y por supuesto, la revelación de un género como el doom que parece conseguir en estos meses que quedan uno de sus apogeos contemporáneos más sonados. Apogeos conseguidos por la grandeza de losas pesadas como la de este trabajo. Mucho ojo con Snailking porque les espera un año lleno de elogios y aquí van 5 razones para apuntarlas.
[bandcamp album=2808089303 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]