Sonidos Del Ayer; Acid King – “III” (2005)

Stoner / Doom Metal

(Small Stone Records)

 

Cerramos un viernes con sabor totalmente norteamericano bajo la senda de uno de sus buques insignia en el sonido pesado, Acid King, una de esas formaciones tan veteranas, que el próximo 2023 cumplirán 30 años de provechosa existencia al servicio del señor riff.

La última entrega de “Sonidos Del Ayer” para este 2022 nos remonta hasta el año 2005, y lo que viene siendo uno de los cráteres más señalados de los músicos de San Francisco, el archiconocido “III”, un pilar del stoner/doom del nuevo milenio, al servicio de la intrépida Lori S.

El papel de esta artista norteamericana es fundamental en la carrera de Acid King, es su proyecto, rodeado de un baile de alineaciones de la que siempre ella ha sido su gran progenitora. Con esto también hay que contar la faceta de la guitarrista, cargada de una reverberancia masiva para la ocasión y las voces más hipnóticas para este “III”, como toda una inyección llena de narcotismo a nuestros succionadores oídos. También es verdad que la alineación de “III” deja una producción más refinada en el sonido de Acid King para poder palpar las acciones de sus 3 componentes. No solo transparentarse en algo hipnótico las voces de Lori S, también vemos a Joey Osbourne en una batería mucho más trabajada y en lo que se refiere a Guy Pinhas, pues sería su entrada al reinado de Acid King, viniendo de bandas seminales del género como Goatsnake o The Obsessed. Su labor obtiene ese rugido como mejor escolta al mástil de 6 cuerdas de Lori.

A diferencia de una obra maestra como “Busse Woods” (reseña aquí), Acid King recurriría a sus mejores facetas 6 años después con “III”, dentro de un disco que en el caso de Lori y Guy encajan como la gran pareja de mástiles en la historia del combinado, una química que simplemente se define en su mejor magia.

En muchos casos las canciones son algo más cortas que sus predecesoras, pero también es verdad que los norteamericanos nos engullen en una acción mucho más directa y concisa en sus esquemas, con clásicos de la banda como la inicial “2 Wheel Nation”, o esos solos abrasivos y extendidos en la mítica “Heavy Load”. La corriente más blues de la banda dentro de su espeso fango se maneja a las mil maravillas en “On To Everafter”, un sagrado documento a la celestial distorsión, mientras otras pistas como “War On The Mind” se sostienen como el verdadero pilar anclado en la base de este “III”, bajo la mejor expresión vocal de Lori bajando a tiempos más lentos para su mejor descarga.

Aunque son muchos los que consideran este “III” como la gran culminación de Acid King, está claro que es un trabajo TOP de su discografía y posiblemente uno de los ejemplos más correosos de llevar esas líneas de grueso stoner, con las del heavy blues más pantanoso. Ambos condicionantes aguardan minutos de oro para el género, y lo que viene siendo una clase impartida para el resto de bandas sucedáneas que ven en Acid King uno de sus máximos exponentes.

 

[bandcamp album=18031844 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

Facebook Twitter Plusone
Visited 46 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *