Sonidos Del Ayer; Adrift For Days – “The Lunar Maria” (2010)
Sludge / Post Metal / Experimental
(Art As Catharsis)
Algunos meses atrás, este origen de una de las bandas más infravaloradas del planeta, directo a estremecer las atmosferas penumbrosas de la provechosa corriente australiana, celebraba la primera década alorigen de una supernova como era Adrift For Days y este “The Lunar Maria” con el que se iniciaban el pasado 2010.
Siguiendo muy de cerca la carrera de Adrift For Days, que también es el núcleo de un sello como es Art As Catharsis, iniciaban su punto más despiadado en la consistencia y el heavy blues en “The Lunar Maria”.
Siempre con la luna presente, al menos en sus dos primeros discos tras una continuación no menos buena como fue “Come Midnight” y que acabarían completando esta mágica triple corona que conlleva su discografía, tan solo 5 años después con el sobresaliente “A Sleepless Grey” (reseña aquí).
Orquestado por la demencial voz de Mick Kaslik, un tipo que perfectamente puede perseguirle la sombra del icono Dax Riggs, mezclando esas melancólicas limpias con la enajenación de las guturales. Todo un referente al frente de la banda, caminando por la oscura noche con la única luz de este “The Lunar Maria” sobre sus cabezas. Un disco que nos mete de lleno en esos ritualísticos paisajes de la estepa australiana, desde su naturaleza tribal, hasta su mejor tempestad instrumental.
Adrift For Days nos lleva por esos derroteros del sludge atmosférico más experimental, que adquiría estos últimos conceptos en sus últimos lanzamientos, pero que deja patente en “The Lunar Maria” su devoción por el blues más pesado y referencias claras a Sleep en esa primera pista que abre nuestro baile indígena con “Bury All That’s Chosen One”.
Los segmentos más largos, los interludios ambientales, todo forma parte de una mágica y espeluznante ambientación del que sin duda se convierte en el sello de Adrift For Days. Una base instrumental construida sobre verdaderos riffs ancestrales, monolíticos en su naturaleza más pesada, de una consumición interior que harán de sus repetidas escuchas una entrada total en el trance obligatorio que nos lleva la música de Adrift For Days.
Profundas son sus canciones, de ahí que todas y cada una de ellas vengan prolongadas en una duración alargada pero idónea, para sumirnos en la mejor de sus catarsis. En base a esta cáustica, las armonías nos llevan por un oscuro desfiladero dónde esa sensación onírica en las canciones y las tonalidades generales de “The Lunar Maria”, se hacen omnipresentes. Todo esto llevado a través de diferentes altibajos, con esos temples armoniosos previos a esa explosión definitiva gobernada por los riffs más atmosféricos.
Para ser un álbum de estreno, Adrift For Days completó su círculo desde edades tempranas, y así lo demuestra “The Lunar Maria”. Estilos que van por el stoner, doom, sludge, post metal o incluso el drone más ambiental y minimalista, se alzan sobre las tormentas sonoras creadas en un mayestático arranque como es este punto de partida de los músicos de Sydney.
Emociones a raudales caminan bajo la luz de la luna, teñida del verde universal para la ocasión, pero fascinante entre sus muchas melodías, así como salvaje en sus muchas embestidas. El encomiable esfuerzo desde entonces de una banda como Adrift For Days, los han convertido por derecho propio, en uno de los puntos referentes dentro de las corrientes underground de la escena australiana. Hoy asistimos a su génesis…