Sonidos Del Ayer; Beast In The Field – “The Sacred Above The Sacred Below” (2013)

 

Sludge / Doom / Instrumental

(Saw Her Ghost)

 

Con una entrega que debió de haber llegado durante el pasado viernes, la última embestida de los norteamericanos Beast in The Field es nuestro disco elegido para viajar en el memorial de “Sonidos Del Ayer” para el cierre de jornada de hoy.

Temática de aplastante sludge/doom a bordo de este infernal dúo de Michigan, fundados en 2007 y con una repercusión en el sonido pesado del underground norteamericano que tan pronto haría mella en el subsuelo del trinomio stoner/sludge/doom, con la consecución de hasta 5 discos, uno por cada año desde 2008, con la excepción de esta última entrega que hoy traemos a nuestros seguidores, lanzado en el 2013, reseñada en esta misma casa ese mismo verano por un servidor y su última entrega para unos Beast in The Field que a pesar de seguir activos en redes, no ha sido exactamente igual en cuanto al crecimiento de su discografía.

Si miran ejemplos de su mismo linaje, dónde ese dúo guitarra/batería viene bajo una fórmula aplastante podemos citar a los belgas Sardonis o incluso a sus compatriotas Black Cobra para la ocasión, pero esta bestia del riff va algo más allá en cuanto a la distorsión masiva y ese estilismo hacía el fango del sludge/doom. The Sacred Above The Sacred Below” fue su disco más arriesgado y el que saco su mayor madurez en composiciones más largas y atrevidas como era “The Sacred Above, The Sacred Below”.

Su forma de usar entre 3 y 4 amplificadores clásicos, o el simple hecho de grabar con 6 y 8 cabinas al mismo tiempo, son algunas de las anécdotas para lograr en el sonido tan bestia. Una primera parte del álbum dónde podemos someternos a la tortura auditiva que son pistas como “Hollow Horn” o la salvaje “Wakan Tanka”, hasta llevarnos a las experimentación de sus jam sessions más aplastantes con el tramo final de este “The Sacred Above The Sacred Below”.

La reputación de la banda en sus años de actividad fue bastante buena, y la recepción de la misma también. Supongo que la manera de hacer discos de manera tan consecutiva, el respaldo del sello Saw Her Ghost en todo su trayecto y apariciones en certámenes de la talla del Dirt Fest o Berserker Fest fueron algunas de las razones para el impulso de este dúo, en un proyecto que nació de las cenizas de una banda de metalcore. Incluso más allá de haber compartido tablas con monstruos como Russian Circles y sus diversas giras por Estados Unidos y diversas zonas de Michigan en cuestión, también tuvo prohibiciones de tocar en algunos recintos debido al estrepitoso volumen y su estilo tan monolítico. Historias que perfectamente podrían anclarse a la polémica y la rebeldía de los 70 y que más de 35 años después seguían repitiéndose si nos remontamos a esos tiempos en cuestión.

Su fascinación por encontrar un sonido colosal y sacar su fuerza bruta en los directos, recogía una atmosfera sumamente pesada y cargada de fatalidad. En cualquier caso, Beast in The Field tenía en mente el lanzamiento de un sexto álbum para 2016 titulado “In The Name Of Hell”, pero tras algunos shows cancelados, tiempos después la banda anunciaría su disolución, cerrando con un concierto ese mismo año en la jornada del 30 de Abril y la compañía de Nuke y Bison Machine.

Hoy seguimos recordando la destreza de esta gran aportación que fue la última entrega de Beast in The Field, y que tanto se le echa de menos, con muchos de sus seguidores pidiendo la vuelta al campo de batalla para esta bestia de enorme musculatura. Como siempre, nos quedará el legado de los norteamericanos con una discografía que no deja títere con cabeza y este último “The Sacred Above, The Sacred Below”, como su asedio más brutal en una discografía sin paliativos.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 20 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *