Sonidos Del Ayer; Black Bombaim – “S/T” (2009)
La vuelta de Gesso hace unos días me ha hecho indagar un poco en los orígenes de la web y en lo que muchos aspectos que concierne esa exploración que llevamos por edades tempranas a muchas formaciones de la vecina Portugal.
Si miramos desde el prisma de un disco como “Titans” (reseña aquí), podríamos ver una de las obras maestras del heavy psych plasmadas durante la pasada década, en el mismo año que “La Habitación 235” iniciaría su diario de a bordo a territorios inhóspitos.
En este caso, siempre he tenido esa fijación por una banda como Black Bombaim, con tantos lanzamientos como colaboraciones en sus muchos discos, la sociabilidad del power trío luso deja una discografía formidable de la que hoy, viajaremos al inicio de todo.
Tenemos que remontarnos al año 2009 para ver como esa capa heavy psych de los músicos portugueses, siempre desde esa vertiente instrumental, viene contraída por una corrosiva marca de pesados riffs vertiginosos, definidos prácticamente en la tónica de un álbum frenético en muchos de sus minutos.
La devoción de Tojo, Ricardo y Paulo por muchos clásicos del rock, les llevo a un crecimiento juntos en los musical desde su adolescencia hasta la propia madurez musical que va obteniendo un artista con el paso de los años. Tal vez esta química original, sin cambios en su alineación, es lo que les ha llevado a llevar esa capacidad de saber interactuar en sus variantes complejas llenas de esa psicodelia multicolor plasmada en sus canciones.
Con su homónimo debut tal vez estemos ante un tipo de ejercicio algo más directo, pero dónde se puede transmitir de alguna manera una naturaleza mucho más onírica que se veía con el paso del tiempo en lanzamientos posteriores como “Saturdays And Space Travels” y el propio y mencionado “Titans”. Esa afiliación con las jam sessions de largas estructuras, aquí tiene un tímido coqueteo que no llega a liberarse del todo, pero sí que apunta maneras de lo que estaba por llegar.
Gestado en los Oops! Studios por el productor José Arantes en Febrero de 2008, su lanzamiento no vendría hasta poco más de un año después por un sello como es Lovers & Lollypops, dónde aquí nacería un vínculo que sigue en estrecha comunión con la obra del power trío de Barcelos.
Heavy psych del espacio exterior para entender firmemente sobre lo que estamos hablando, basado sobre todo en esos desarrollos que no obtienen esa amplitud hasta llegar a pistas como “Complication”, pero sí nos basamos en la definición del mismo, era la base perfecta de lo que justo un año después se conocería como su segundo “Saturdays And Space Travels”, de una manera mucho más expansiva con dos soberbias jam sessions, viajando a velocidad supersónica y esa distorsión plena como mejor pasajero a bordo.
Una banda sonora ideal para iniciar el fin de semana, a bordo de la experiencia que siempre tiene una formación como Black Bombaim en sus registros, y estos inicios suyos casi 15 años atrás con su estreno auto-titulado.