Sonidos Del Ayer; High On Fire – “Blessed Black Wings” (2005)

Heavy Metal / Sludge

(Relapse Records)

 

De regreso a la próspera primera década de este milenio y esa doble visión del bárbaro Matt Pike en sus diferentes proyectos principales, desde la densidad primaria y pionera de las moles Sleep, hasta la descarga más incisiva al heavy metal crudo con High On Fire.

Para crudezas mejor remontar nuestros recuerdos a aquel año 2005 cuando High On Fire y la mano divina de Steve Albini en la producción, dejaría un registro para el recuerdo con un disco de enorme tonelaje como es “Blessed Black Wings”. La tercera entrega de High On Fire inicia para mí la etapa más prometedora de los californianos, la consecución de este disco vendría impulsada por un no menos buenos “Death Is This Communion”, al que son muchos los que consideran como su gran obra.

Lejos de entrar en una enorme discusión amistosa de viejos colegas fervientes a la meca salvaje de High On Fire, la huella de este “Blessed Black Wings” también sería el primero en recibir al bajista Jeff Matz, que entraría como jugador de la banda a tiempo completo en medio de la gira del mismo tras la salida de Joe Preston de Melvins, quién se estrenaría como músico en la grabación de este disco. Lastimosamente, su contribución con High On Fire fue puramente pasajera.

La vuelta de High On Fire para este 2024 es real y vendrá bajo el título de “Cometh The Storm” el próximo mes como novena entrega para los de Oakland (info aquí). Soy un tipo al que le gusta hacer los deberes y asistir al momento de su estreno con el recuerdo bien fresco. Desde el cine hasta la música, un estreno esperado desde ambos formatos siempre hace que mis más distinguidas predilecciones tenga un pequeño retorno al pasado que me haga disfrutar de su mejor presente. Por eso, darme una vuelta por los primeros lanzamientos de High On Fire, me hizo detenerme en la aplastante marca de “Blessed Black Wings”.

Si echamos un vistazo a esa primera trilogía de High On Fire, vemos que la irrupción de esta tercera entrega produce una descarga catártica que lleva al power trío a subir un nuevo nivel. Como si no hubiera un techo al que tocar, y ejemplos como el single “Devilution” o “Silver Back”, atestiguan ese poder corrosivo de High On Fire, llevando épicas composiciones bajo el ritmo pulsante de los riffs carniceros de Pike y una sección rítmica infernal empeñada en que suene cada vez más fuerte.

Por momentos, este álbum parezca traer la mezcla más descabellada y grasienta de los Motörhead más desmelenados. High On Fire refuerza todos sus elementos y a su vez crea esos pasajes cargados de esa energía siniestra como en el entrante de “Cometh Down Messiah”. El ataque masivo no hace prisioneros, desde el fango por el que nos movemos en “To Cross The Bridge” y un Matt Pike divino en la jerarquía del riff más bestial, hasta potenciadores instrumentales como “Sons Of Thunder”.

Evidentemente, la intensidad en aumento es el factor a tener en cuenta en “Blessed Black Wings”, un disco que se define a su aproximación sonora más cercana a sentarnos bajo la mesa de los mencionados Motörhead, como padres del macarrismo y unirse a esta fiesta feroces nombres como los de Entombed, Slayer o Mastodon. Enaltecemos la labor Pike y sus High On Fire más violentos, llevando al recuerdo una de las explosiones que mayores cráteres han dejado en los estamentos primarios del sludge incendiario durante los primeros años del presente milenio.

High On Fire para iniciar un fin de semana, es High On Fire para toda la vida y no hay un detonador que recoja peores consecuencias que las halladas en esta barbarie titulada “Blessed Black Wings”, sembrando riffs desde el abismo y recogiendo tempestades a su infinita cosecha primorosa.

Recordad, Matt Pike for president!!

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 102 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *