Sonidos Del Ayer; Old Man Gloom – “The Ape Of God” (2014)
Sludge / Post Metal / Experimental
(Profound Lore Records)
La buena labor de Aaron Turner siempre será reinante en su etapa en Isis, o por lo menos la más conocida, pero las sombras del músico de Boston nos llevan a una larga fila de proyectos paralelos en la que su experimentación sonora, atropella de la misma manea que su tempestad atmosférica.
Split Cranium, los nombrados Isis, Lotus Eaters, SUMAC y la que yo considero la puerta contigua a Isis, Old Man Gloom. Reunión de celebridades del género para fundar este proyecto que data de 25 años de épicas constructivas, inmersiones post metaleras, el lado oscuro de sus muchas tempestades, infortunios varios, la supervivencia de vivir como proyecto paralelo a través de muchas bandas importantes alrededor como Isis, Converge, Doomriders o Zozobra y la triste pérdida de Caleb Scofield en 2018 que provocó el cisma definitivo dentro del seno de la banda.
Es verdad, Old Man Gloom se tomaba su tiempo para el lanzamiento de sus trabajos, algunos sin apenas promoción de salida del mismo, véase el caso de “No”, rompiendo un hiato de más de 8 años sin grabar nuevo material de estudio y tras una primera parte de milenio con los dos tomos de “Seminar”, sería el sello Profound Lore Records, justamente una década atrás, quien lanzaría lo que perfectamente se puede definir como la cumbre artística de la banda bajo el título de “The Ape Of God”.
Como continuación perfecta de su predecesor dos años atrás, ese rabioso sludge atmosférico que les llevaba a un nivel superlativo en “Christmas”, llevaba esa cumbre ambiental a fragmentos sórdidos deslizándose por todo este monumental “The Ape Of God”, materializando esta fórmula hasta el éxito absoluto.
En medio de esa mencionada furia, la brillantez se hace sombría y para un trabajo que tuvo su versión falsa para la prensa y evitar cualquier posible filtración antes de su fecha de lanzamiento, la mano, la bendecida mano de Kurt Ballou, vuelve a colocarse entre bastidores para hacer obrar la magia artística de Old Man Gloom y alejarnos de la realidad con “The Ape Of God”.
Los meses del 2013 y 2014 fueron el lugar para la concepción de ambas versiones de “The Ape Of God” y en medio del caos de los músicos al tener que hacer frente a sus proyectos paralelos, se escribió con letras de oro todos los ingredientes de esta sexta entrega de la formación de Nuevo México.
“The Ape Of God” puede llevar su experimentación en el propio proceso de composición. Las canciones son las más largas de Old Man Gloom hasta ese 2014, y la experimentación les lleva a un nuevo nivel dónde el sludge más improvisado, se tiñe tétricamente entre segmentos de enriquecimiento instrumental y el apoyo masivo de los sintetizadores y partes electrónicas que llenan de alquitrán el ecosistema sonoro de la banda.
Todo esto forma un trabajo inmenso dónde la química de la banda posiblemente ofrezca su mejor versión. También resulta anecdótico que “The Ape Of God” es el primer álbum de Old Man Gloom que se lanza sin el sello de Turner, Hydra Head Records, y que el ruido que engendra en su interior produce una de las explosiones sónicas más temblorosas registradas durante la pasada década.
Poco más que añadir para un trabajo dónde le sobran adjetivos. La diversidad de tonalidades en tal ambientación habla por sí sola, su base exploratoria en los muchos paisajes sonoros, dejan perspectivas de un mundo desolado en medio de la disonancia sónica.
La diversidad ofrecida 10 años atrás obtiene su etapa reina en “The Ape Of God” y lo mejor de todo, incluso la versión falsa era tremendamente buena para entender lo detallistas que son estos tíos y lo serios que se pueden poner hasta en media de las bromas más pesadas.
Imponentes Old Man Gloom, sentando cátedra y despertando la furia del que posiblemente sea su trabajo más importante. Hoy, en nuestros “Sonidos Del Ayer”, celebramos su década de eterna influencia para muchas bandas posteriores.