Sonidos Del Ayer: Reino Ermitaño – «S/T» (2003)
Doom Metal / Stoner
Reino Ermitaño probablemente sea una de las bandas más emblemáticas de la escena del metal en general en tierra peruana, fundada en el 2001 por Tania Duarte (voz), Marcos Coifman (bajo), Julio Almeida (batería) y Henry Guevara (guitarra).
A Reino Ermitaño los he visto en vivo varias ocasiones y siempre tocan con la misma energía que también se nota en el público que va a sus conciertos, pogueando, bailando, saltando o moviendo la cabeza. Energía que se ha llevado a diferentes países y festivales, energía que ya ha sido publicada en 5 álbumes de estudio, todos bajo la misma estela, hacer verdadero rock.
El homónimo álbum comienza con “El Ensoñador”, cuya pesadez es totalmente opaca y sucia, los toques de batería secos y el tono del bajo hacen de esto un descenso al averno, pero somos llevados por Tania, cuya voz es peculiar, pesada, pero a la vez angelical. “Las Hadas” es otra pieza más de este magistral álbum, a las seis de la tarde vuelan las hadas sobre el jardín dice en la letra, esta banda se caracteriza por el misticismo y lo poético de sus letras, además del sonido oscuro y lodoso que brota de ellos de forma natural y que les ha podido llevar a Europa y ser bien recibidos, compartiendo escenario con las bandas más emblemáticas del doom metal mundial. “Espacio Interior” es un interludio del álbum, acústico, claro, bello y magnifico, para dar entrada a “Letargo”, cuyo riff es una estocada al cerebro y que se queda durante varias semanas, Llega “Birro, El Mórbido”, cover de la banda peruana Mazo, que seguramente es una de las canciones más emblemáticas del metal en nuestro país y probablemente también en todo Sudamérica.
“Bardo” es otro interludio, con un sonido más místico, haciendo memoria de la gran música que tenemos en las zonas alejadas del Perú. “Fortaleza” comienza con una guitarra acústica pero mientras pasa el tiempo se vuelve más pesado, llega la distorsión y las escalas del bajo que entran en tus órganos, no salen nunca. “Profundidad De Las Sombras” es la octava pieza, con solo el titulo ya sabes que se espera; pesadez, pegajosidad pura, metal pesado y lento. “Celdas de Dolor” tiene un sonido más al estilo del rock pesado de los 70’s, viajes a lugares oscuros, místicos y sin salida alguna hasta que llega “Danza De Las Brujas”, obra musical instrumental y acústica, una de las mejores piezas que se han hecho en toda la escena rock y metal del Perú. “Melquiades” y “La Mariposa” son dos piezas de doom metal puro que cierran este amplio trabajo bajo su poder establecido.
Tener este tipo de bandas en el Perú es un orgullo y una influencia para bandas jóvenes que se inician en el movimiento stoner/doom psicodélico. Para cerrar el álbum llega “Danzas De Las Brujas II”, gran finalización para el álbum homónimo de Reino Ermitaño, el cual sin duda es uno de los más pesados y oscuros jamás publicados en este país y que quedará como un claro ejemplo de lo que se puede llegar a hacer si en verdad hay ganas de crear música.