Sonidos Del Ayer: Sun Dial – «Mind Control» (2012)
Psychedelic / Krautrock / Space
Sun Dial es una verdadera banda de culto, formada en 1990 por Gary Ramon ha estado estos 26 años activos y envueltos en la psicodelia, en donde podemos encontrar verdaderas obras maestras del género como lo es “Other Way Out” o “Return Jorney”, en la que notamos ese sonido demencial y algunas variantes electrónicas que se tornan oscuras mientras más la escuchas.
“Mind Control” fue lanzado en el 2012 por Sulatron Records y producido por Hugo Chávez Smith, hombre que produjo también su primer álbum “Other Way Out” y que participo en la gloriosa “Psychedelic Drugstore” de los chilenos Aguaturbia.
El álbum inicia con “Mountain of Fire & Miracles”, casi 10 minutos en donde la guitarra y el bajo crean una escala que deja a uno en un total trance y en donde la batería se acopla para dar más golpes de inestabilidad psicodélica a la canción. “Radiation” se mueve aceleradamente en la que notamos un enorme trabajo de percusión y un sonido sintético totalmente lisérgico, como si llegara de un planeta en donde esos sonidos orbitales y gravitatorios fueran la luz celestial que mueve a la banda.
No sé si estos veteranos de la psicodelia suelen pensar en cómo crear un ambiente innovador y psicodélico a la vez o solamente entran al estudio para hacer lo suyo, pero en “Burned In”, que es un interludio corto de sonidos tradicionales occidentales, se combina con efectos psicodélicos y en “Mind Control” carga un sonido más electrónico y disyuntivo, como si se tratara de algún videojuego cuyo nivel es alcanzar la gema más brillosa en el sol desplegando toda una gama de diferentes relaciones y ondas musicales. “Last Rays of the Sun” llega como una de las piezas más drone del álbum con una melodía similar al de alguna canción de Spacemen 3 y con unas piezas de trance, provocan en uno que se caiga en un agujero transversal que atraviesa toda la gravedad universal y te transforma en energía. “In Every Dreamhome A Heartache” es la pieza más acústica del álbum, con elementos de vientos y una vocalización hipnotizadora, despliegan y caminan en tu cerebro como si fueran dueños del mismo. “Seven Pointed Star” y “Wolrd Within You” son las ultimas gemas de este álbum, dos bonus tracks que se mueven creando luces de forma esférica y que repliegan toda esa energía cósmica que cada uno tiene en su interior.
“Mind Control” es uno de los mejores álbumes de rock psicodélico de los últimos 6 años con un sonido totalmente cojonudo y varios elementos como es la experimentación y improvisación que hacen de este álbum una total joya auditiva.