Sonidos Del Ayer; The Black League – “Ghost Brothel” (2009)
Hard Rock / Heavy Metal
(Brainbomber Records)
La vuelta a la normalidad en nuestro motor central ha sido sin duda una de las novedades de los últimos días. Después de dos semanas de infierno, entre la extensa migración de datos de la página a un nuevo servidor, vacaciones de por medio, tiempos de carga lentísimos e incluso imágenes que no cargaban dentro de una página que iba como el internet más propio de finales de los 90, nos hizo vivir un tormento durante estos últimos 15 días.
Por suerte, el mal esta enmendado, o al menos eso creo… Y la vuelta a la normalidad también hace que recuperemos las viejas costumbres de la tarde-noche de los viernes para sacarle el polvo a esos clásicos de este milenio como del pasado.
Para hoy, recuperamos un nuevo capítulo a nuestros “Sonidos Del Ayer”, con este clásico y por consiguiente, última entrega de los nórdicos The Black League titulado “Ghost Brothel”.
Hace 15 años se despidieron los finlandeses con esta última entrega suya, la quinta de una discografía que ve estirar sus piernas en 1998, cuando el músico Taneli Jarva, abandona la banda Sentenced a mediados de los 90 para darse un buen festín del mejor rock’n’roll y las muchas influencias de esta banda con el heavy metal.
Explosivos en su música, los ramalazos al desierto están presentes. Tanto es así que su tercer trabajo lleva el curioso título de “Man’s Ruin Revisited”, aunque a lo mejor esto ya es pensar demasiado si nos ponemos en la órbita de un mítico sello discográfico para el género stoner por aquellos tiempos.
Lo dicho, “Ghost Brothel” celebra en este 2024 sus 15 años de existencia y como tal, la labor de los nórdicos dejo en esta ilustre quinta obra de The Black League, todo un revulsivo para una banda que ya lo había dejado claro unos años atrás con un álbum como “Utopia AD” y que más allá de unos inicios propios a parecer una expansión al sonido original de Sentenced, pronto esas corrientes sureñas harían acto de presencia en sus esquemas.
En este caso, “Ghost Brothel” es una de sus mejores representaciones, cuando entramos en ese riff principal y candente de “Southern Scars & Curse”, o el cierre infernal de “Heavy Downer” en su acto final, asistimos a un levantamuertos para mostrar la química de esta banda incendiaria. Es cierto, la voz de Jarva recuerdo muchísima el bueno de Glenn Danzig, pero son esas guitarras las que siguen las partes más estándares del género arenoso. Los añadidos blues no aplican más que arrogancia a ese rock de cierto macarrismo, pero de carretera en todo momento y lleno de giros y muchísimo groove como el que se explaya en “Bones ‘N’ Thangs”.
Sus muchas variantes hacen de esta festividad de álbum un clásico para disfrutar de la llegada del fin de semana con esos solos de alto octanaje y hermanamiento con el blues en “Misfortune”, y una versión próxima a The Doors. Desde AC/DC hasta Corrosion Of Conformity, el extenso abanico de influencias de la banda deja todo un repertorio para disfrutar del mejor rock’n’roll en su máxima expresión.
Décadas del rock en su mejor esencia tienen en su mezcla la inmensidad y grandeza de este “Ghost Brothel”, una despedida por todo lo alto de The Black League hace 15 años, que hoy recordamos bajo ese símil propio al estruendo que aquí se desata, y la ambiciosa amalgama de los finlandeses, llevando los muchos estudios del género durante tanto tiempo a un panteón de disco como este.