Sonidos Del Ayer: The Midnight Ghost Train – «Buffalo» (2012)
Stoner / Heavy Rock
(Karate Body Records)
Somos todos unos confesos de este “Buffalo”, el álbum que hizo debutar a una banda como The Midnight Ghost Train, en la actualidad algo más consagrados y curiosamente, apunto de endosarnos su gran recital en cuestión de horas.
Nueva gira de estos stoner’s, directos desde el corazón de Kansas, por nuestras tierras, como siempre con el apoyo de Red Sun Barcelona. Será este a partir de este domingo 4 de Febrero cuando comiencen a cabalgar como jinetes desbocados por la estepa ibérica hasta el próximo jueves 8 de Febrero. Barcelona, San Sebastián, Gijón, Zaragoza y Bilbao, son los blancos elegidos para descargar su potente discografía y mayormente las canciones de su último trabajo “Cypress Ave”. Nosotros hoy, en nuestros “Sonidos Del Ayer”, nos damos una vuelta por sus orígenes…
Coincidiendo con su décimo aniversario, era de esperar que tarde o temprano, este ogro del stoner más desértico acabará entrando en nuestra nostálgica sección. Casi que un apartado para los indiscutibles del género que solo hacen ganar más peso con el paso de los años.
“Buffalo” entra dentro de esta elegante selección de imprescindibles, un disco que dio el reconocimiento inmediato al power trío de Topeka, por aquel entonces con David Kimmell al bajo, siendo, siendo el frontman y guitarrista Steve Moss y el batería Brandon Burghart. Pero no todo es stoner y fangoso rock en las estructuras de este debut larga duración suyo. Las raíces blues están ahí, desde su portada, hasta ese cover que incluye de Lead Belly para la pieza “Cotton Fields”, hecha a cappella. Incluso se podría decir que el nombre del proyecto, viene de una de las piezas del mítico Hank Williams, “I’m So Lone I Could Cry”.
A pesar de tener su campamento base en la actualidad en Topeka, The Midnight Ghost Train partió de las ideas de Steve Moss cuando este vivía en Buffalo, Nueva York. De ahí el nombre de este disco, y el destape directo a las influencias de este músico que no tardó mucho en encontrar un buen brazo derecho que diera forma a sus ideas, el señor Burghart, alma inseparable y todo un hermano de carretera, y duras batallas de conciertos y festivales. Serían ellos, los encargados de llevar el nombre de The Midnight Ghost Train, como una de las formaciones más explosivas en sus directos, con un continuo ascenso.
Anécdotas a un lado, “Buffalo” es un disco directo y sin contemplaciones. El más duro de una discografía que con el paso del tiempo se ha ido profundizando más y más. Este sería el álbum que cualquier amante del stoner desearía escuchar al completo en directo. Un sueño para muchos, pero lo que no deja de ser verdad es que es una gozada cada una de sus escuchas. Sus canciones obligan a subir el volumen hasta que los altavoces hagan grietas en las habitaciones de tu casa, sintiendo esa mezcla stoner/heavy blues, marca americana como las barras y estrellas. Como pisar a fondo con tu Mustang V8 bien vitaminado por las largas carreteras de Kansas, sin que hubiera un mañana. La voz de Steve Moss es más propia a la del predicador que nos va a dar su sermón.
Con “Henry” o “Spacefaze”, son buenos actos como preludio ante este consistente ejercicio de pura distorsión, con cierta influencia psicodélica. Un traqueteo que les hace subir y bajar revoluciones manteniendo una progresión musical que siempre pende de un hilo. Intenso sería la palabra adecuada que pondríamos aquí. “Southern Belle” es aceitosa, manteniendo esa media de dos minutos y pico que comandan las pistas finales de “Buffalo”, con muchos cambios en la sección rítmica y una pegada digna de haberla escuchado en tu adolescencia cuando escuchabas esos redondos que hoy en día consideras pilares de tu vida musical. “Into The Fray” es un cierre por todo lo alto, más propia a una estampida de elefantes que arrasa todo a su paso, The Midnight Ghost Train nos entrega como clausura un tema de ocio y disfrute en sus directos, una explosión que muestra el alma más salvaje de la banda. “Foxhole” es todo un himno de ellos, posiblemente el single que los catapultó en su tiempo, una de las fijas en sus setlist y toda una declaración de lo que puede aportar esta banda. Fuerza, rabia y contundencia.
“Buffalo” es la exposición a las muchas influencias de Steve Moss y su alter-ego con The Midnight Ghost Train, una creación de alabanzas al mejor rock desértico con el delta blues y los campos de algodón como telón de fondo. La propia naturaleza de la banda, nos entrega un producto totalmente con esa etiqueta de genuino stoner norteamericano, y en esto es dónde el power trío se muestra a la altura entregando uno de los debut más aclamados en los últimos años dentro del género en cuestión. Si tu idea es asistir a uno de sus conciertos en los próximos días, no puedes despegarte de este disco en las próximas horas.