Sonidos Del Ayer: Universe217 – «Never» (2013)
Atmospheric / Post Metal / Doom
Antes de poner etiquetas, ni tan siquiera de mencionar quienes son, dejarme que haga una pequeña introducción. Cuando alguien se dedica a una disciplina artística, sea la que fuere, consiguiendo transmitir, comunicar, acercar al oyente, al público su mensaje. Hacerle llegar unas sensaciones y unos sentimientos, haciéndote vibrar, cuando consigues conmover con tu creación, es entonces cuando el circulo se completa y uno para el otro se crea un vínculo invisible y muy fuerte entre artista y su público.
Viene esto a colación, porque os quiero hablar de una banda griega llamada Universe217. Ellos practican un doom metal de gran factura, con tintes experimentales y atmosféricos y un exquisito gusto por las melodías que atraviesan tu cortex para clavarse en el rincón más profundo de tu mente. Concretamente os quiero hablar de un trabajo editado en marzo de 2013, ya sabemos que tienen otro gran trabajo (aunque sea en formato EP) editado en septiembre pasado, que comentaremos próximamente.
A un nivel muy underground, se ha dicho casi todo de esta banda. Todos sus orgullosos fans se jactan de conocerles, aunque les disfrutan de una forma egoísta, no están en todas las quinielas, pero todos hablan en términos de excelencia sobre ellos. Repasemos, un poco su historia. Se formaron en Atenas, Grecia, en 2005 por Nick al bajo, Manos a la batería, Manos a la guitarra y Tanya a las voces. No excluyendo otros instrumentos, ya sea en forma de colaboraciones o ellos mismos, como demuestran en sus conciertos y grabaciones de video. Todos ellos con experiencia en otras bandas menos conocidas. En enero de 2007 ya editaban su primer larga duración, de corte muy intimista, nada más enseñan sus credenciales, aunque ya os adelanto que el paso es lento y muy emotivo. Luego añaden el EP “II” y un split con Lucky Funeral (una banda de stoner también de Atenas). Nos vamos a 2011 para esperar a “Family Places”, una obra de atmosferas muy particulares, épica y muy contundente.
Y llegamos al álbum de referencia para hoy con “Never”. Grabado por los propios miembros de la banda y contando con la colaboración esporádica de Eleny para teclados y piano, se editó en marzo de 2013 y consta de ocho temas densos, atmosféricos, épicos y muy doom, si como tal entendemos, lentitud y pesadez en las líneas instrumentales y melancolía y rabia en las voces. Nada más darle al play nos encontramos con “Mouth”, te puede gustar cualquier otra, pero esta sienta las bases o mejor dicho te sienta de culo, para ser claros. La señorita Tanya poseedora de una voz, o mejor una garganta prodigiosa, puesto que parece se haya tragado un animal exótico, de esos silvestres que realizan cantos impensables para el oído humano, nos regala toda su fuerza en un grito estremecedor, nada más suenan las primeras notas. Si no te enamoras de esa voz, en ese preciso instante no lo harás nunca.
“Enter” son 3 minutos y 44 segundos de un pesado riff lento y denso como la niebla en una fría noche en el bosque. Acompañado de un punzante solo que abren para la personalísima voz de Tanya que repite una y otra vez; “No tengas miedo, no tengas miedo”. Gritos de desesperanza. “Mark My Word” nos adentra en un abismo de pesadas sonoridades y una locura inducida por la voz de Tanya y la machaconería de la base rítmica. Dando entrada a “Stay” que no es lenta, es más lenta si cabe, no circula ni aire a tu alrededor. Nada se mueve, excepto la voz que nos grita atrapándonos con esa potencia vocal, impactando en nosotros, escupiendo en tu cara palabras profundas y gruesas. “Gravity”, con mucho, es el tema más rápido y una sintonía con el órgano dando a la pauta y el ambiente. “Harm” abre con una melodía cuasi persa y épica para unas rasgadas voces que nos gritan desde el más allá, cuasi locura la final de los cuatro minutos, pero así y todo, queda tiempo para transformarse en una melodía final.
Si no hemos llegado hasta aquí, de nada sirve engancharte a un tema, como “Mouth”, todo el álbum es una excusa para los diez minutos que nos esperan con “She”, una melodía post-metal y atmosférica la cual nos introduce en unos versos muy melódicos que estremecen el alma y más aún. Estallando cerca de los cinco minutos con dispares riffs tremendamente secos y doomsters. Al estilo de bandas como Opeth o Anathema, que hacen del post-metal algo muy personal y único. Aí es Universe217, lentos, pesados, técnicos, y muy capaces de calarte los huesos con etéreas melodías envueltas en atmosferas opresivas y aglutinantes de toda una imaginería que va más allá de lo terrenal para surcar campos nunca vistos antes.
“Electrified”, es casi industrial, como una máquina pesada e implacable que golpea sin cesar casi cuatro minutos para desvanecerse con una melodía de piano abandonado a la intemperie, gélida. Estalla el último riff colosal de una banda, de un álbum para mi excelente y digno de escuchar una y mil veces. “Never” es el tema que le da nombre al álbum y también otro ejemplo de cómo se puede emocionar, penetrar por tus poros como una pesadilla recurrente que no te dejará hasta que finalice el disco. Ocho minutos de gozada sonora y un lamento profundo como antiguas civilizaciones, llevan el peso de la historia a sus espaldas. Evocan más de lo que se oyes. Es doom es experimental, es metálico, es profundo como un abismo y asfixiante como la peor de las pesadillas. Una banda que deja huella, con un final épico y tremendo, impresionante. No hace falta que destaque el trabajo vocal, ya mencionado sí, pero al final es enorme, sin paliativos.