Sonidos Del Ayer; Yajaira – “Epopeya” (2024)
Heavy Rock / Doom
En nuevo capítulo de “Las Zumbaderas de Rubén Herrera”, voy a contaros un pequeño desliz que tuve durante el pasado otoño, me explico… Los meses de Octubre y sobre todo Noviembre, son semanas dónde un servidor trata de recopilar todos los discos cosechados en el curso y sobre todo matizar de alguna manera, los que no se han podido reseñar por “x” motivos y que intentas encauzarlos para meterlos en la programación de Diciembre, y así completar ese círculo de abarcar la mayor renta de novedades posibles en nuestra querida habitación.
Dicho este pequeño prólogo, Yajaira se perdió en el extenso limbo del mes de Diciembre quedándose mi cara a cuadros cuando publicamos la lista de los “Mejores Discos Latinoamericanos” (ver lista aquí) y muchos comentarios dirigiéndose a la ausencia de esta “Epopeya” marcada prácticamente como un hito en la discografía de la veterana banda de la capital chilena.
Como he dicho muchas veces, la escena chilena tiene muchos reductos, una diversidad de bifurcaciones que solo remarca la grandeza de la misma y la versatilidad que sigue creciendo durante los últimos años. Yajaira es la veteranía de todo este movimiento en muchos aspectos, y como tal y para muchos, la autoridad del riff en el país trasandino.
Se pueden imaginar mi decepción cuando después de haber escuchado “Epopeya” a finales del pasado verano europeo, sabiendo claramente que era un caballo ganador para esa mencionada lista, y entre tantas bandas y noticias, el desliz se acabó consumando.
Al fin y al cabo, la promoción es lo que siempre nos queda y os puedo asegurar que en este mundillo del underground, la humildad de muchas bandas lo agradecen enormemente, y eso es devuelto por un corazón, el mío, lleno de orgullo sabiendo eso que a muchos les encanta; gusta que guste.
“Epopeya” es la última oferta de los chilenos, también se puede ver como un discazo mayúsculo aplicado a la dilatada carrera de los santiaguinos, abriéndose paso entre densidades del desierto y por supuesto, creando otra compañía del sonido pesado que hacen que esto del doom o el stoner, tenga una vista original desde sus propias descargas. Esa originalidad va por delante, y en más de 3 décadas, Yajaira ha rubricado una discografía sin apenas baches en su camino.
La séptima entrega presta mucha atención a los matices, se abre mucho en sus profundidades, y a partir de ahí, esos segmentos de introspección, ambientación y corrientes heavy psych, serpentea en los contornos de su fuerza bruta y un denominador común; el blues más pesado, con una clara tendencia Sabbath, dominando sobre el oscuro firmamento de “Epopeya”.
Sucios en su definición, lentos en su desarrollo, demoledores en su descarga, Yajaira se presta a estas 3 premisas para reinar en una química de abundante arquitectónica, dónde las oleadas doom muestran una singularidad que da a entender perfectamente, que después de 30 años, los sudamericanos sigue sorprendiendo, avanzando y ascendiendo con cada nueva entrega.
Son cosas que pasan, o como se dice, gajes del oficio. Lo siento de verdad por la banda, la hemos seguido desde hace años y somos devotos de su obra…
Ya me extrañaba la ausencia de Epopeya en el listado.
Se agradece la reivindicación.
Saludos