Sumac – «The Deal» (2015)
Post Metal / Sludge
Formados por Aaron Turner (Isis, Old Man Gloom, Mamiffer), Nick Yacyshyn de Baptists y Brian Cook (Russian Circles, Botch, These Arms Are Snakes) que a veces se une al dúo, son capaces de demostrar que tan pesados y fangosos pueden ser en una misma una línea oscura y penetrante bajo la sumisión de riffs, acordes y progresiones dentro de cada una de sus canciones, pero todas bajo la misma estela.
“ The Deal” es el nuevo ogro que comienza con “Spectral Gold”. Canción instrumental y armoniosa, con esa cadencia a la pesadez en pleno. Este inicio ya te indica lo que se viene, algo oscuro, tenebroso, complejo y cenagoso. “Thorn In The Lion’s Paw”, la cual fue el primer adelanto que sacaron a la luz estos maestros del sludge/doom experimental. Desde su primera escucha quedas perplejo, una pieza que te demuestra todo lo cargante y profundo de este dúo. No solo es profundo si no también hipnótico, una obra colosal algo indescriptible. Belleza y sombría realidad en la que te meten, y te indica esa historia en la que Aaron Turner quería formar una banda pesada y colosal como ellos mismos se describen. Una urgencia que lo mataba, unas ganas de hacer algo misterioso como hizo en Isis y lo que hace actualmente en Old Man Gloom. Para hacer realidad su sueño, lo más pesado que haya hecho hasta la fecha, se juntó con el batería de Baptists, Nick Yacyshyn, completando un trío de proporciones épicas, Brian Cook, que era la última gota que le faltaba a este dúo.
Si querías algo pesado y devastador este año, tu petición se llama “Hollow King”, pieza musical de alto calibre, un riff devastador y un Nick carnicero que destroza tambores y platillos para hacer sonar esto lo más crudo posible. Buena mierda lodosa que te entierra por completo en este tártaro inundado por una enfermiza capacidad de crear cosas oscuras e infernales. El final deja momentos aterradores, enfermizos y desquiciados, algo que no se escucha todos los días, una cosa solo para entendidos y una nunca para corazones sensibles.
La segunda mitad del disco comienza “Blight’s End Angel”. Agudos riffs marcan un comienzo algo místico y espiritual para después llevarte a la cumbre total de esta irrealidad en la que nos meten con cada una de esas notas. “The Deal”, canción que lleva el mismo nombre del álbum, plasma riffs densos y mortales toques de sonidos extraños, traídos del inframundo por el propio Aaron Turner acompañada por una voz quejumbrosa, como si pidiera auxilio. La finalización llega con una armonía aguda y compacta que hace descender a lo más profundo de este averno. Unos 13 minutos de pura brutalidad para tus oídos, algo inherente de estos señores, pero claro ¿qué se puede esperar de una formación como esta?, de elementos que provienen de bandas más emblemáticas en la escena más cruda del metal. La obra culmina con “The Radiance Of Being”, una estructura sombría, lúgubre, en la que solo participa la guitarra de Aaron Turner, obra funesta y arrolladora en la que es muy difícil salirte.
Toda una experiencia este álbum, un regalo de parte de este dúo para nosotros, los amantes de lo pesado. Esto sin duda quedará para más generaciones, un trabajo que muy pronto se convertirá en clásico y que sin duda este año estará presente en la mayoría de listas de los mejores álbumes de la escena en general.
[bandcamp album=3084851441 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]