Sunder – «S/T» (2015)

Sunder - ST

Psychedelic Rock

(Crusher Records)

 

Muy pronto llegará una suculenta entrevista que le hemos hecho a nuestros protagonistas de hoy, los que el año pasado debutaron bajo el nombre de The Socks (reseña aquí) y con el sello de Scott Hamilton de respaldo, en un primer semestre de Small Stone Records de vértigo entre los que se contaron grandes trabajos incluido el debut de los franceses bajo su antiguo nombre.

Impresionados por su gran comienzo, se hacía palpable el talento de estos muchachos que duraron cinco años bajo el nombre de The Socks y al igual que el año pasado se reinician con la misma alineación pero ahora conocidos bajo el apelativo de Sunder.

Sin ser tan diferentes a lo que un día hizo The Socks, la omnipresencia del mellotrón se convierta prácticamente en protagonista principal del disco, llegando yo creo incluso a abusar de él ya que no tiene esa chispa marcada por el riff de guitarra que si se imponía con su antiguo proyecto. Es simplemente un pequeño detalle que ni mucho menos tiene porque sonar negativo, cada uno tiene sus gustos evidentemente, y como tal y para todos aquellos del sonido revival de los Kadavar, Graveyard, Horisont y tantas bandas de la actualidad con denominación setentera, los chavales de Lyon saben plasmarlo a su manera.

Precisamente es con su inicio “Deadly Flower” es dónde se ve ese pequeño giro estilístico en sus funciones pero la energía y el impulso de los músicos, sigue estando ahí. Simplemente es como adentrarnos en otro mundo si fijamos nuestra mirada en los riffs de guitarra de Julien Meret y aquí sí que es cierto que recoge lo mejor de sí para entregar el que posiblemente sea el corte más fresco de Sunder. “Cursed Wolf” y “Wing Of The Sun” traen a la memoria buena parte de las hazañas de The Socks, enriquecidos sobre todo por esas armonías  y reverberaciones que constituyen las tonalidades de una banda como ellos, un paisaje de psicodelia multicolor.

Sunder Band“Daughters Of The Snows” recuerda un poco a los segmentos de Uncle Acid & The Deadbeats y se puede convertir en la favorita de muchos en este álbum. Las melodías a las voces de Meret despiertan esa atmósfera aterradora en algo espeluznante y sobre todo por esa lírica inquietante que trae la pieza en cuestión. “Bleeding Trees” fue otro de esos adelantos que le pudimos dar desde hace semanas una primera escucha y que se complementa perfectamente con su precursora dónde empieza a nacer esa sombra que se ve acrecentando conforme pasa el minutaje del homónimo redondo.

A partir de aquí el disco empieza a entrar en terrenos humeantes y con una ambientación mucho más pesada. Amén de su batería Jessy Ensenat que empieza a retratar su furia a los tambores en piezas como “Eye Catcher” o “Thunder And Storm”, magnífica esta última pieza que continúa bajando más escalones hasta llegar al sótano de la banda dónde todo es negro como el azabache. Allí nos esperan piezas como “Don’t Leave It Behind”, amenazantes como muy pocas y equilibrando la tensión entre la melancolía y la rítmica. La imagen de Sunder llegados a este punto puede ser de unos sedientos de sangre en toda regla y con ello llega el claustro, “Lucid Dreams” en el que vuelven por una senda más victoriosa gracias a esos memorables coros que ellos siempre saben componer.

Recuerden que Sunder estará de gira en Donosti, Madrid, Zaragoza y Barcelona del 10 al 13 de Diciembre respectivamente bajo la supervisión de la promotora catalana Red Sun Barcelona.

Las impresiones que puede dejar este disco son notables y tienen mucho más mérito cuando hablamos de una banda joven que apenas han sacado solo dos largos (si contamos su debut con The Socks) y no vienen ni de tierras escandinavas ni norteamericanas, lo cual lo hace más característico aún porque el grueso de este tipo de bandas revival salen de esos lugares y Sunder es otra más que apuntala con fuerza esta larga camada de bandas por amor a la estirpe del rock setentero que aunque estemos en pleno siglo XXI, siempre les damos gracias por hacernos recordar lo grandes que fueron esos momentos dónde el rock se escribía con letras de oro y lo podamos de alguna forma “revivir”.

 

Facebook

Comprar

Facebook Twitter Plusone
Visited 71 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *