The Ocean – «Pelagial» (2013)
Hoy tenemos entrada especial con motivo del lanzamiento del nuevo trabajo de la banda The Ocean. La verdad es que lo de estos alemanes es de quitarse el sombrero, teniendo una línea de lo más regular en toda su discografía. Ahora en este 2013 la banda The Ocean, vuelve con su nueva apuesta “Pelagial”, un perfecto ejemplo de como hacer una verdadera joya del metal más progresivo y atmosférico.
Esta nueva obra se pone a la venta en el día de hoy 29 de Abril, a través de Metal Blade Records, en territorio europeo y durante el día de mañana en Norteamérica.
“Pelagial” se convierte en el séptimo disco oficial de este sexteto alemán con sede en Berlín. Pero no todo ha sido un camino de rosas para esta banda. Con multitud de cambios de formación, han llegado a pasar hasta casi 40 miembros por sus filas antes de quedarse con el line up definitivo. El último cambio en sus filas surgió en 2009 cuando su antiguo vocalista Mike Pilat abandona el proyecto por motivos personales y a este lo sustituye Loic Rossetti.
La banda ya ha girado por Europa y Norteamérica con bandas como At The Gates u Opeth y después de sus éxitos cosechados con su primer disco “Fluxion”, el poderoso sello alemán fijo su vista en su talento y lanzó su continuación “Aeolian” en el año 2005 y un año después en el continente americano.
Ante todo hay que decir que aquellos amantes de esas composiciones complejas en discos con muchísima personalidad, encontrarán con “Pelagial” una sorpresa más que agradable.
Profundo retrato contienen sus líricas que se centran en el film “Stalker”, una película del ruso Andrei Tarkovsky de 1979, una cinta que por así decirlo y resumiéndolo un poco, narra ese viaje físico del ser humano al reino más oscuro de la tierra. Por encima de todo esto, si hay una banda musical que podría llevar a cabo esta aventura, esa no es otra que The Ocean.
El disco no está recibiendo críticas tan buenas como sus predecesores, pero a mi realmente me apasiona. Un disco realmente maravilloso que ofrece una maestría en los aspectos más técnicos. Producción impecable y un conjunto de canciones cuidadas hasta el mínimo detalle.
Quizás el aspecto negativo del disco sean algunas partes algo forzadas con el mero hecho de intentar despertar ese nivel emocional en el oyente.
Las once canciones del disco se definen en sus siete apartados, descritos como las siete profundidades del mar: “Epipelagic”, “Mesopelagic”, “Bathyalpelagic”, “Abyssopelagic”, “Hadopelagic”, “Demersal” y “Benthic”, siendo las cinco primeras reales. Espectacular y profunda personalidad de trabajo como siempre ha caracterizado los trabajos de esta banda.
Más de cincuenta minutos de trabajo que los propios The Ocean, ha confirmado que lo van a tocar integro en sus directos, siendo posiblemente todo un espectáculo audiovisual.
No se puede negar la maestría musical que contiene este “Pelagial”. Cada instrumento forma parte de un todo y muestra esa parte estilista de The Ocean sonando a la perfección.
“Epipelagic” es la parte más alta de las zonas oceánicas, por lo que viene a ser el primer corte de este trabajo. Pieza corta ya que la zona epipelágica es donde los rayos del sol aún penetran en esa primera parte océanica. Clásica instrumentación con las teclas de un piano para abrir la contienda.
“Mesopelagic” es el siguiente nivel y por consiguiente dónde la luz empieza a desvanecerse. The Ocean plasma en su sonido este descenso al abismo, creciendo esa emoción y aumentando la tensión dónde las voces parecen que empiezan a encontrar su camino.
En mi humilde opinión, Loic Rossetti hizo de “Heliocentric” un disco electrizante gracias a sus contribuciones, pero en “Pelagial” quizás suba un escalón y nos haga como un acompañante más en este viaje a los profundidades del océano, me explico… Durante las voces limpias el tipo se maneja muy bien pero es en esos lados más guturales, dónde hace que te sientas como llevas esa caída al oscuro abismo, le mete mucha personalidad al disco con su voz y lo veo como uno de los puntos más fuertes del trabajo.
“Bathyalpelagic” es un pedazo de acto y quizás la mejor parte del disco, dividido en tres tramos: “Impasses”, “The Wish In Dreams” y “Disequilibrated”. En el apartado geográfico siguiendo este inmenso viaje, podemos describir a la zona batipelágica como un lugar dónde la luz ya no llega y su profundidad puede ser fría y aplastante. A esta zona también se le conoce como zona de la medianoche. Espectacular acto de algo más de 12 minutos dónde la banda muestra su lado más progresivo con constantes cambios de ritmo y esos juegos entre la sección rítmica y la percusión.
Llegados hasta este punto, el disco se vuelve en sí para enfocar el lado más extremo. “Abyssopelagic” se divide con: “Boundless Vasts” y “Signals Of Anxiety”. Es aquí dónde empieza a acusar esa falta de variación que no se veía en “Heliocentric”. La falta de elementos más clásicos como se veían en sus predecesores es otro de los puntos negativos que se contemplan en los siguientes actos del disco. El corte nos hace sentir como si estuviéramos en esos 4000 mil metros de profundidad, dónde no hay luz y la mayoría de sus habitantes son ciegos y transparentes.
A partir de aquí entramos en una zona que se desconoce al 90% y donde muy pocas especies se han observado con vida. “Hadopelagic” debe su prefijo griego al dios Hades del inframundo. Dividido en dos partes aquí la maquinaria reduce marchas en los primeros compases para devolvernos después sendos riffs llenos de intensidad.
No lo había mencionado hasta ahora pero en “Pelagial” meten en muchas de sus partes esos sonidos acuáticos que meten en el ambiente adecuado al oyente. “Omen Of The Deep” es un ejercicio de improvisación de más de un minuto con sonidos burburjeantes. Acto seguido, dulces sonidos de guitarra nos dan la bienvenida a la segunda parte de este tramo. “Let Them Believe” es compleja y progresiva y mantiene esas grandes composiciones elegantes dando uno de los cortes más exquisitos del disco.
La parte final del disco la componen los cortes: “Demersal: Cognitive Dissonance” y “Benthic: The Origin Of Our Wishes”. La primera deja de lado ese ambiente progresivo, para sumirse en un corte más oscuro dónde las guturales de Loic Rossetti mantienen el pulso con la intensidad de la sección rítmica. El tema final del disco suena como lo que es. Con un tanto psicodélico en sus riffs tenemos un tema que poco a poco se va desvaneciendo para encumbrar esta magnífica obra del metal.
Realmente estamos ante un gran disco de auténtica belleza y que fluye sin esfuerzo alguno. Como dije desde un principio, The Ocean es adicto a hacer discos desde correctos hacia arriba. Considero a este nuevo “Pelagial” como su obra más coherente y uno de esos discos que tienen y deben de aparecer en los primeros puestos de esas preciadas listas que resumen un año que ya ha sacado sus primeros cañones como este en cuestión, pero que la artillería pesada aún está por llegar. Sean sorpresas o sean fracasos siempre tendremos a “Pelagial” para desahogarnos, un disco sublime.
The Ocean – Pelagial Metal Blade Records 2013 Tracklist: 01. Epipelagic
02. Mesopelagic: Into The Uncanny
03. Bathyalpelagic I: Impasses
04. Bathyalpelagic II: The Wish In Dreams
05. Bathyalpelagic III: Disequillibrated
06. Abyssopelagic I: Boundless Vasts
07. Abyssopelagic II: Signals Of Anxiety
08. Hadopelagic I: Omen Of The Deep
09. Hadopelagic II: Let Them Believe
10. Demersal: Cognitive Dissonance
11. Benthic: The Origin Of Our Wishes Facebook -> https://www.facebook.com/theoceancollective Buy -> http://www.metalblade.com/theocean/